Veracruz, de los primeros estados en poner en marcha el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado: Portilla Vásquez

Para el mes de junio de este año, los 212 ayuntamientos de Veracruz, podrán ingresar su información financiera, presupuestal, contable y de obra pública al Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SISMAVER).

Con ello, Veracruz será uno de los primeros estados de país en dar cumplimiento al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, manifesto Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), durante la emisión del programa radial “De Acceso Público”, que este martes se lanzó al aire mediante la página web del ente fiscalizador.

El programa será cada martes a partir de las 9:30 horas y es conducido por la periodista Karina Martínez Gómez, enlace de difusión social del ORFIS.

El primer invitado fue el auditor general certificado, quien dijo que en estos momentos, los municipios están haciendo sus registros al sistemas para que las cuentas públicas sean ingresadas.

El SISMAVER es un sotfwere que registra de manera armónica, delimitada y específica, las operaciones contables y presupuestarias derivadas de la gestión pública.

Y genera estados financieros, oportunos, confiables y comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios; desarrolla ocho módulos: presupuestos, ingresos, egresos, contabilidad, catálogos, auxiliaries, configuración y usuarios.

Dentro de su sistema están en plan de cuentas, clasificadores de egresos, de ingresos y matrices de conversion precargadas, que permite que al registrar un movimiento presupuestal automáticamente se emita la afectación contable.

“Con el sistema, las cuentas públicas y la información financiera de los municipios se entreguen como lo señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y así cumplir una vez más con el impulse a la transparencia y rendición de cuentas a las que están obligados todos servidores públicos”.

Es un instrumento que impulsa el Sistema Nacional de Fiscalización y su objetivo es que las auditorías y revisiones se hagan de manera coordinada entre los entes fiscalizables y si se encuentran situaciones que ameriten una revisión entonces en ese momento se canalizan al contralor interno correspondiente para que actúe en consecuencia e informe lo que revisó; esa acción se incorporará a la cuenta pública del ejercicio correspondiente para poder hacer un análisis de las actuaciones que se hayan realizado en su momento.

Se acotan los tiempos de fiscalización
Portilla Vásquez, reiteró que para el mes de diciembre quedará concluido el proceso de fiscalización de la cuenta pública del 2015, desde la fase de revisión técnica y financiera, hasta la presentación de denuncias penales en caso de presunto daño patrimonial.

Con base a la reforma constitucional en materia de fiscalización y a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, a partir de la cuenta pública del 2015, la revisión técnica y financiera de esa documentación se acota a 10 meses, por lo que en diciembre de este mismo año habrá de concluir las fiscalización del ejercicio presupuestal 2015, con las denuncias penales en caso de que haya daño patrimonial.

Los diez meses corren a partir de que los entes fiscalizables entreguen al Congreso del Estado sus cuentas públicas; incluyendo que la Comisión de Vigilancia las envíe al ORFIS para la revisión técnica y financiera; la fase se comprobación y solventación de observaciones; fincamiento de responsabilidades e indemnizaciones hasta, la presentación de denuncias por daño patrimonial.

Ley permite intervención directa del ORFIS al ejercicio fiscal en curso
Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado también permiten al ORFIS intervenir y hacer auditorías en el ejercicio fiscal en curso, en caso de que haya denuncias directas y la Comisión de Vigilancia lo autorice.

Por lo que a partir de este ejercicio fiscal 2016, se podrán hacer auditorías en tiempo real sin tener que esperar a la presentación de la cuenta pública.

“Si en el dos mil dieciseis el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, requiriera que el ORFIS participara, la Ley nos permite hacer esa revisión y actuar en consecuencia”.

Segunda fase de fiscalización a la cuenta pública 2014
También reiteró que se está a la espera de que se publique en la Gaceta Oficial del Estado, el dictamen de la cuenta pública del 2014, que presenta un daño patrimonial por más de 166 millones de pesos en 46 ayuntamientos y 5 entes estatales, con la finalidad de que inicie la fase de comprobación, indemnización y fincamiento de responsabilidades.

El dictamen aprobado ya fue enviado al ORFIS. Una vez que se publique en la Gaceta Oficial, los servidores y ex servidores públicos serán notificados y tendrán 45 días hábiles para presentar documentación comprobatoria o el reembolso del faltante, por lo que el ORFIS deberá emitir una nueva resolución.

Aunque esa resolución puede combatirse con un recurso de reconsideración ante el propio ORFIS o juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que se amplía el plazo por otros 45 días para otra resolución.

Al término y de persistir el daño patrimonial, se presentarán las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.