En regidor sexto del ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel, acusó que la inacción operativa de la administración municipal ante el cobro de estacionamiento en las plazas comerciales genera ingobernabilidad en dicho rubro.
En entrevista y a pregunta expresa de los enfrentamientos entre consumidores y cobradores de casetas para la gratuidad del estacionamiento, contestó que se estaría “hablando de una ingobernabilidad y que está propiciando el ayuntamiento de Xalapa”; no obstante, no alentó a la gente a expresarse en contra de los empleados de las plazas, puesto que debería ser la administración municipal la que tendría que actuar.
“No estoy pidiendo ningún movimiento por parte de los ciudadanos porque es una obligación del ayuntamiento de Xalapa que debe de imperar para que ya los estacionamientos pues no cobren, de lo contrario estaríamos incitando a problemas que pueden terminar en riñas y no creo que sea lo más viable”.
Recriminó que la misma administración municipal “debe de fajarse los pantalones” y aplicar el reglamento que ellos mismos aprobaron.
Dijo que después de cinco días hábiles de haber iniciado el procedimiento de notificación, espera que para el quinto no sea solo un apercibimiento a las plazas comerciales que cobran tarifas de estacionamiento.
“Yo le voy más a que impere el espíritu de la norma, que es la gratuidad, independientemente de las sanciones porque aún así, si fuera una sanción económica, parecería una recaudación de parte del ayuntamiento y no es ese el espíritu de la norma. El espíritu es que deje de cobrar”.
De esta forma, también se mostró incrédulo ante las supuestas 65 quejas hasta el jueves pasado por clientes de plazas a quienes les cobraron estacionamiento, lo cual dijo que serían creíbles si fueran diarias, ya que observó que muchas personas no se quejan por la inoperancia del ayuntamiento.