Daniela Griego Ceballos, vocera de la campaña Por un Veracruz Justo, Democrático y Sustentable del Partido del Trabajo (PT), dejó en claro que el instituto no irá en coalición con otras fuerzas políticas para las elecciones del presente año, tal y como se llegó a especular en semanas anteriores.
Aseveró que la única alianza del PT será con los ciudadanos que deseen sumarse al proyecto que tienen de cara a los comicios que se llevarán a cabo en la entidad veracruzana.
Igualmente, argumentó que el vencimiento para el registro de uniones ya se cumplió el pasado domingo 7 de febrero.
“El PT va solo, no va en alianza con ningún partido político, pero sí en alianza con la sociedad, con organizaciones sociales, organizaciones que se quieran sumar al proyecto del Partido del Trabajo, vamos a ir solos”, refrendó.
Asimismo, comentó que tal y como lo estableció el Comité Nacional del PT, no habrá precampaña, pues el 20 de marzo se realizará una designación directa de los candidatos a diputaciones locales y del representante de la plataforma para gobernador en el estado.
“Queremos aclarar eso, no vamos en alianza con ningún partido, pero sí con organizaciones y con ciudadanos ni con el PRI, menos con el PRI”, subrayó.
Si habláramos de democracia en este caso, internamente el PT ¿cómo la garantizaría si va a haber “dedazo”?
“Bueno, por estatuto está considerado así, la convocatoria también lo establece así y hay una, digamos, instancia del Comité Nacional encargada de analizar perfiles, la convocatoria fue abierta, fue una convocatoria para el registro interno, abierta, se publicó y se recibieron propuestas de ciudadanos y ciudadanas que se inscribieron. Lo que no hay es un periodo de precampaña ni hay una contienda interna abierta, eso lo decidirá el Comité Nacional y en los estatutos está”.
También precisó que en estos momentos el Comité Nacional del PT atraviesa por un periodo de análisis de los mejores perfiles para designar a sus representantes, de los cuales 15 serán mujeres y 15 hombres para las 30 diputaciones locales.
Descartó que el PT pueda perder el registro ante el INE por el hecho de que no vayan en coalición con otros partidos.
“El Partido del Trabajo no va por tres por ciento, vamos por una votación superior”, finalizó Griego Ceballos.