El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, dijo que los exámenes de genética forense practicados a los restos óseos y manchas de sangre confirman la identidad de dos de los cinco jóvenes desaparecidos hace un mes en Tierra Blanca, Veracruz.
Entrevistado en el Senado, tras reunirse con legisladores priistas, manifestó que, sin embargo, no hay objeción para que se hagan otros estudios a los restos óseos y muestras de sangre.
Asimismo, resaltó que todo el trabajo forense fue grabado y duró, aproximadamente, unas 40 horas.
“Se hizo sin utilizar equipo pesado; se hizo utilizando todo el equipo técnico, perros adiestrados, un trabajo casi artesanal de cernido, de restos que fueron calcinados, pero después fueron también prácticamente molidos, como sucede, además, con las cremaciones, en las condiciones normales.
Fue un trabajo complejo, pero para efectos de la investigación fue posible contar con estos fragmentos para contar con material suficiente para hacer los exámenes”, refirió.
Igualmente, expuso que los familiares de una de las víctimas expresaron su interés en confirmar la información.
“Nosotros lo comentamos ayer, los técnicos de la Policía Científica tienen plena seguridad que en cualquier estudio habrán de ser confirmados, no hay en consecuencia, ninguna reserva ni mucho menos porque se haga esta confirmación, al contrario”, indicó.
Además, Campa Cifrián añadió que la información que se otorgó el pasado lunes a los familiares de las dos víctimas “dio como resultado, en el primer caso, la solicitud, la decisión, de que le fueran entregados estos restos; en el caso de los dos fragmentos óseos, lo cual estará sucediendo el día de hoy, una vez que, respetando la cadena de custodia y regresando la cadena de custodia al Estado y, concluidos los trámites, se puedan entregar estos restos”.
FUENTE: CRONICA.COM.MX