Sobreexplotación agota a Cantarell; se lo acabaron en 12 años

Cantarell, el que fuera considerado un yacimiento petrolero gigantesco, registra los niveles de producción más bajos de su historia con apenas 188 mil barriles por día en lo que va de 2016.

Datos estadísticos de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que luego de que el complejo alcanzó su punto más alto de extracción en 2004, con más de 2 millones 123 mil barriles por día, comenzó una caída que se agudizó en 2009 y que hasta el momento no ha podido ser revertida.

Tan sólo al cierre del año pasado, el volumen de extracción en este campo fue de 273 mil barriles por día en promedio, cifra que representa una caída de 87.2 por ciento si se compara con los resultados más altos de extracción de hace doce años.

No obstante, el resultado de enero de 2016 fue de apenas 188 mil barriles por día, siendo esta la producción más baja de Cantarell en décadas, la cual al ser comparada con el mismo mes de 2004 representa una reducción de 91.4 por ciento, pues de manera gradual se han dejado de extraer 2 millones de barriles.

Analistas del sector han asegurado en diversas ocasiones que el declive del mencionado complejo tiene que ver con una sobreexplotación realizada principalmente en el sexenio del expresidente Vicente Fox, para cubrir el gasto corriente del gobierno.

Este declive y la falta de nuevos descubrimientos han mermado la producción total, aunque en los primeros días de enero hubo un aumento marginal de 0.36 por ciento, a 2 millones 259 mil barriles de crudo, es decir, 8 mil barriles más respecto a los 2 millones 251 mil barriles del primer mes del año pasado.

La caída en los precios internacionales del crudo generó que en 2015 la empresa disminuyera 50 por ciento las inversiones para proyectos de exploración y producción en campos, de tierra y aguas someras.

FUENTE. EXCELSIOR