Buscan diputados que Finanzas y Sedarpa liberen 500 mdp para el campo

Diputados locales buscan que las Secretarías de Finanzas y Planeación y de Desarrollo Agropecuario establezcan mecanismos para la liberación de los 500 millones de pesos de apoyo al campo, que fueron etiquetados para el ejercicio fiscal del 2016.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Edgar Díaz Fuentes, recordó que en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal del 2016, se etiquetaron 500 millones de pesos para impulsar 20 polos de desarrollo agrícola y ganadero, y con ello crear el Plan Rector en cada región del estado.

De los 500 millones de pesos se destinaron 100 millones de pesos para cada una de los siguientes programas:

Cultivo, Industrialización y Comercialización de Maíz; Arroz y Frijol; Chayote, Café, Caña de Azúcar y Miel; Sávila, Nopal, Agave Pulquero y Stevia; y Producción Industrialización y Comercialización del Sector Ganadero.

En el dictamen aprobado se estableció que una vez que la SEDARPA cuente con los expedientes de los proyectos productivo, se iniciará la dispersión. En ministra iones considerando la disponibilidad financiera.

En las reuniones con los titulares de ambas Secretarías se han reunido los diputados Jaqueline García Hernández, Juan Cruz Elvira, Jorge Vera Hernández y Francisco Garduza Mazariegos encabezados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, Edgar Díaz Fuentes.

Díaz Fuentes mencionó que en coordinación con los representantes de ambas dependencias se buscan esquemas a fin de rescatar al sector agropecuario en Veracruz e impulsar los diferentes polos de desarrollo.

“A través de créditos accesibles a productores y pequeños productores, lo que genera grandes expectativas para la inyección y reactivación del campo tal como lo ha señalado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. Estos apoyos financieros impulsarán al sector pecuario así como cultivos importantes en la entidad como maíz, frijol, piña, naranja, limón caña, chayote, sábila, stevia desde la siembra, producción, industrialización y comercialización”.

En este sentido, el legislador externó su confianza para impulsar proyectos productivos estratégicos que vendrían a repuntar el campo veracruzano. “Es la oportunidad de atraer hacia Veracruz los beneficios de las reformas estructurales impulsadas desde el gobierno federal y estatal.

Instrumentar medidas que ajusten sus programas en beneficio de los pequeños productores, es el objetivo. Por ello, es necesario invertir y dotar al sector agropecuario de los mecanismos requeridos para que se promueva el desarrollo económico”.