El relevo en la Dirección del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) desconcierta y genera más dudas de lo que está pasando, pues “pareciera que lo que quieren es tapar algo”, aseveró el diputado local y secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Domingo Bahena Corbalá.
De “sorpresiva” califico la renuncia del ahora ex director del IPE, Armando Adriano Fabre, y la llegada de Octavio Gil García, porque se da en un contexto donde hay muchas dudas sobre la entrega de los recursos, por lo que consideró que no era el momento para hacer los cambios, sobre todo ante lo que está pasando con los pensionados, las cuotas de los derechohabientes y la reserva técnica.
Por ello, dijo que es necesario que el mandatario estatal explique el porqué de ese relevo: “Claro que se debe aclarar el porqué de su salida, si fue por la falta de pago de las participaciones que el Gobierno del Estado debe entregar o el Ejecutivo salió por cambiarlo, bien valdría la pena que se aclare”.
Aunque descartó que se pida llamar a comparecer ante los diputados al nuevo titular del IPE, pues expuso que aunque estaba laborando ahí, saldrá con la “historia tan trillada de siempre de que acaba de llegar y desconoce las broncas del de atrás”.
Por último, Bahena Corbalá estimó que lo más saludable es que el Congreso local ordenara la realización de una auditoría a fondo, no aleatoria, para saber el estado financiero del IPE, aunque declaró que no se podrá realizar, ya que no hay voluntad política.