Caso de Zika en Agua Dulce, está controlado: Jurisdicción Sanitaria XI

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11 de Coatzacoalcos, Héctor Merlin Castro, confirmó que el caso de zika en Agua Dulce, “que ya se encuentra controlado”.
No obstante, no informó sobre la ubicación de la paciente en ese municipio, tal como lo solicita el alcalde Daniel Martínez González, “sabemos que está ubicada en el municipio y las acciones preventivas ya se han venido realizando, es el primer caso positivo que se da en la jurisdicción de Coatzacoalcos”.
Merlin Castro, explicó que desde el punto que fue detectado como un caso probable “se hacen los acciones de control, de estrategia de limpiezas, cuando sale el caso la población ya se encuentra protegida”.
El alcalde de Agua Dulce, Daniel Martínez, aseguró que no existe ningún caso de zika, toda vez que no hay información sobre dónde está la paciente a la que se refiere la secretaria de Salud.
Al respecto, Merlin Castro solo precisó que la mujer “ya está fuera de toda sintomatología del virus y con las acciones y claro que se tiene identificada las áreas de trabajo que se tienen que realizar, pero mientras exista el vector, el riesgo existe para la población”.
Tenemos, dijo, que trabajar en las medidas de prevención “para la eliminación de criaderos y eliminar todos aquellos artículos que pudieran contener agua, más allá de los casos, le pedimos a población que coopere y participe con las acciones de la secretaria de Salud y la prevención”.
Las  personas infectadas por el virus presentan síntomas, que son leves (fiebre no muy alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupción) y desaparecen por sí solos.
Se trata con medidas generales, similares a las que se emplean en el tratamiento de un catarro común: reposo, paracetamol, y muchos líquidos.
Se puede prevenir la infección por el virus Zika adoptando las medidas habituales de precaución contra picaduras de mosquitos cuando se viaja a las zonas con presencia descrita de tra