Denuncian ecocidio en Nogales; arrasan con más de 50 árboles

El Ayuntamiento de Nogales a través de las direcciones de Protección Civil y de Ecología solaparon el ecocidio que se registró en la comunidad de Ojo Zarco donde derribaron más de 50 árboles.
El dirigente de Alianza Ciudadana Roberto Huerta Abad, dijo que esto se originó de la queja de pobladores quienes denunciaron la existencia de plagas de insectos y pidieron el derribo de estos árboles.
“Fue así que personal de Protección Civil y Ecología, enviaron un oficio al señor Raúl Camacho dueño de la propiedad para que tirara alrededor de 50 árboles”.
Indicó que es una propiedad privada en donde se cometió el ecocidio, sin embargo, consideró que el tema lo tuvo que haber analizado y definido la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profeopa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “esas son instancias que les faculta para determinar sobre este asunto”.
Por tal motivo, este jueves, la organización campesina realizará una manifestación en palacio municipal de Nogales, y exigirá al alcalde de Nogales, Antonio Bonilla y los ediles del Ayuntamiento de este lugar, para que expliquen quién facultó a PC y Ecología para permitir que se tiraran los árboles.
Y es que el documento que envió Carlos Garza Villela, director de PC municipal al señor Raúl Camacho habitante de la Unidad Ojo Zarco y en donde estaban plantados estos, dice a la letra:
“Me dirijo a usted de la manera más atenta para informar que de acuerdo al oficio recibido en esta oficina el día 18 de enero de 2016, en el cual habitantes de la unidad habitacional Ojo Zarco, de este municipio solicitan el apoyo para la poda o tala de los árboles de la especia “Ficus” que rodean las viviendas ubicadas al fondo de dicha unidad, ya que mencionan, hay plagas de gusanos, borreguillos, azotadores, arbolillos y ahuates, que ponen en riesgo a la salud de los niños y personas de la tercera edad que habitan ahí”.
“De acuerdo a la inspección realizada por el departamento de Protección Civil, Salud y Ecología, nos vemos obligados a pedirle su valioso apoyo para el derrame o derribe de los mismo o en su defecto el permiso para esta acción y así evitar alguna contingencia de salud”.