Mediante una marcha y manifestación frente a las oficinas delegacionales del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, integrantes de la agrupación Alianza Ciudadana expresaron una vez más su inconformidad contra personal de Oportunidades, el cual en las comunidades de Xúchil y La Rosa, del municipio de Maltrata, les cobra por atender partos, les niega medicinas y los maltrata.
El dirigente de la organización, Roberto Huerta Abad, dijo que no permitirán que estos abusos continúen, por lo que exigieron al delegado del IMSS, Jon Rementería Sempé, a que no solape a este tipo de personal, como es la enfermera Alicia García Concepción que les cobra los servicios de parto en “dos mil o tres mil pesos”.
Los inconformes marcharon desde Ciudad Mendoza hasta Orizaba, donde llegaron a las oficinas del IMSS para plantarse mostrando mantas y cartulinas en las que expusieron su situación.
Campesinos de diferentes comunidades de la zona serrana de Ciudad Mendoza y municipios aledaños advirtieron que no permitirán más abusos y lanzaron una advertencia al secretario general del Sindicato del IMSS, sección IV, Javier Arrazola Arteaga, a que deje de proteger a este tipo de personas.
“Que saque las manos el sindicato, porqué la protegen tanto, acaso hay dinero de por medio o qué arreglos hay con el sindicato, pero si siguen con eso y quieren medir fuerzas, pues adelante”, expusieron.
Por ello, cuestionó el dirigente de Alianza Ciudadana “qué arreglos hay entre el sindicato del IMSS y los médicos Marco Antonio González y María del Carmen León Trejo, responsables en la Delegación Regional del Programa IMSS Prospera, antes Oportunidades”.
Y agregó: “Ahí le va el mensaje a los del sindicato, qué bueno que ahora la Auditoría Superior de la Federación está investigado a los sindicatos corruptos y si vamos a medir fuerzas, adelante; les tomamos las instalaciones, acá está la respuesta a todo el problema, que cambien a la enfermera Alicia García Concepción que trabaja en la clínica del Xúchitl desde donde amenaza a los pobladores sobre que si la denuncian o la acusan, les quitará el programa Prospera”.
Asimismo, explicó que “la enfermera hace de las suyas, cobra los partos en dos mil y tres mil pesos, cuando su responsabilidad es mandar a un Hospital Regional y cuando los atiende debe ser de forma gratuita”.
Aseveró que se comporta de forma prepotente y arrogante, menospreciando a la gente del pueblo, a quienes además les limita el medicamento en la Unidad Médica Rural: “Les dice que no hay medicina, que la compren ellos”.
Por último, Huerta Abad declaró que la gente de Xúchitl y Agua Rosas no bajará la guardia hasta lograr la destitución de la enfermera de quien presumen es protegida por el sindicato.