A pesar de los periodos de sol que se prevé continúen en las próximas horas, hacia la noche de este jueves y madrugada del viernes se esperan bajas temperaturas como las de este día con menos 2 grados en Acajete y 4 en Xalapa, por el contenido de humedad de la masa fría que se ubica en el Golfo de México, explicó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas.
En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaria de Protección Civil, mencionó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el termómetro llegó a los menos 2 grados Celsius en Acajete, mientras que en Las Vigas llegó a los 2 grados y a los cero en Zalayeta y Huyacocotla.
“Este día la temperatura más baja según la Comisión Nacional del Agua aquí en el estado de Veracruz es de menos 2.5 grados Celsius en Acajete, 2.0 en las Vigas y 0 en Zalayeta, igual que en Huayacocotla”, detalló.
Explicó que existe la posibilidad de heladas durante la noche de este jueves y la madrugada de este viernes, por lo que recomendó a la población mantenerse atentos y protegidos del frío.
“El contenido de humedad baje y eso hace que las temperaturas esta mañana sean muy bajas a lo largo de todo el estado de Veracruz 4 grados mínima en Xalapa, hay heladas en las partes altas con escarcha, esto da lugar a periodos de sol y esos periodos de sol harán que la temperatura máxima que ha sido baja en los últimos días, se esté recuperando este día y el día de mañana. De esta noche a mañana, se puede repetir esa condición de frío, por las noches y madrigadas, las primeras horas de la mañana hay que utilizar suéter, la chamarra, al medio día un poco más de calor”, adelantó.
Mencionó que hacía el fin de semana la masa fría que se encuentra en el Golfo de México se podría reactivar, lo que generará la posibilidad de lluvias, en la zona de costa, así como en el sur de la entidad.
“Hacia el fin de semana esta masa fría se puede fortalecer ligeramente, eso haría que tal vez el viento en la zona de costa sea del noreste pero con velocidades moderadas a frescas y aparte de esto que el viento esté transportando humedad del Golfo de México hacía el interior del estado, lo que implicaría la posibilidad de lluvias que se podrían concentrar más hacía las zonas de costa y sur”, aseveró.
Además de que en las zonas altas y regiones de montaña se presentarán condiciones para lloviznas, nieblas y la baja de temperatura, la cual no alcanzará en los valores mínimos a las que se presentaron este jueves y se prevén para la madrugada de viernes.
“No descartemos que en la zonas de montaña, nuevamente el tiempo esté con nubosidad y la posibilidad para nieblas y lloviznas, de ser así la temperatura podría bajar otra vez ligeramente, pero la máxima, la mínima podría estar ligeramente mayor a la que se presentó hoy”, dijo y señaló que se prevé el ingreso de un frente frío hacía el martes el cual no será tan fuerte.
“Hay la posibilidad de que tengamos otro el martes, pero no se ve tan fuerte por el momento, lo que sí es que de aquí al lunes no tendríamos un efecto del norte presente en el Golfo de México”, concluyó.