El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martinez, negó participar en la propuesta del aún alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, de denunciar legalmente a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por no ministrar los recursos del Fondo Metropolitano.
“No, yo creo que lo tendría que platicar con él. Ustedes saben que el alcalde de Banderilla y un servidor somos amigos, somos aliados, tenemos una comunicación fluida y estaríamos hablando”, por lo que afirmó que no es una decisión ni de Acosta Lagunes ni de Zúñiga Martínez, “somos siete presidentes municipales que seguiremos haciendo gestión juntos”.
A pesar de que los recursos metropolitanos no llegan desde el 2011, el edil capitalino dijo seguir “creyendo” en el diálogo como la vía de gestión de los recursos.
“Fue Banderilla precisamente que accedió a uno de los pagos pendientes a cargo del Fondo Metropolitano que fue cerca de un millón de pesos a finales del año pasado”.
Además, mencionó que las vías legales se deben buscar cuando no ha existido atención por parte de las autoridades, por lo que el Gobierno estatal les ha atendido las veces que han pedido, aseveró el edil.
Dijo tener la creencia, una vez más, de que los recursos metropolitanos de años anteriores no se pierdan y se puedan recuperar ya que están respaldados en proyectos aprobados por un colectivo de siete alcaldes, no obstante que las reglas de operación “dicen otra cosa”.
Son 23 millones de pesos los que deberían bajar a los diferentes municipios para este año, lo cuales no han sido ministrados.