Inicia SPC integración de la Red Veracruzana de Brigadistas Comunitarios

La Secretaría de Protección Civil (SPC) inició formalmente la integración de la Red Veracruzana de Brigadistas Comunitarios de Protección Civil, prevista en el artículo 42 del Reglamento de la Ley.

En evento efectuado en el Palacio Municipal de esta ciudad, se explicó que una Brigada Comunitaria la integran personas de la población, seleccionadas y capacitadas para reconocer oportunamente los riesgos de origen natural y evitar que se conviertan en desastres.

Uno de los propósitos de estos grupos es organizar la respuesta social ante una posible emergencia por fenómenos naturales como tormentas, sismos, deslaves o incendios forestales, para reducir la vulnerabilidad en las localidades de la entidad.

Con ese fin, los brigadistas deben estar preparados para apoyarse entre sí y a las instituciones de Protección Civil estatal y municipales en identificación de los peligros, alertamiento, construcción de Mapas Comunitarios de Riesgo y, en general, en la aplicación de medidas preventivas de rescate, evacuación, atención en refugios temporales y recuperación.

Ante decenas de asistentes, se dijo que por ello es vital que el voluntario tenga clara vocación de servicio y que sepa el lugar donde habrá de realizar su actividad, ya que las autoridades de la dependencia brindarán toda la capacitación que sea necesaria.

Al poner en marcha la Red Veracruzana de Brigadistas se dota al Sistema Estatal de Protección Civil con equipos capacitados, organizados y debidamente registrados. Además, al resguardar a las personas más expuestas y vulnerables ante los fenómenos naturales o propiciados por la acción humana, ésta será el mejor soporte para la prevención del riesgo y la reducción de desastres que tendrá Veracruz.

Desde 2014, SPC comenzó a implementar un plan piloto de integración de brigadas y de elaboración de Mapas Comunitarios. Hasta ahora, las tareas previstas en la Ley en la materia se han centrado en la aplicación de los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial del Estado y en pruebas de la eficacia de la metodología. Por ello, ese año se crearon cien brigadas en ocho municipios, y el año pasado fueron 280 en 36 municipios.