Al cierre del 2015, el estado de Veracruz se colocó en primer lugar por mortandad de personas asociadas con el VIH confirmó María de la Cruz García, integrante del Grupo Multisectorial.
Entrevistada durante la campaña de pruebas rápidas de VIH por el Día del Condón en el municipio de Veracruz, dijo que la situación del estado es preocupante ya que al pasar de los años las cifras de casos van en aumento.
El año pasado se cerró con mil 500 nuevos casos de VIH y 600 de SIDA, entre los que destacan 60 mujeres embarazadas, 14 niños con VIH y 300 defunciones.
“Desafortunadamente los casos siguen en aumento, podemos decir que de los casos llegan a atención nos han llegado a decir que son como cinco personas por semana, esto escomo una persona al día; pero siguen siendo el problema grave de la gente que no hace la valoración de su propio, que no se asume como sujeto de riesgo por lo tanto no está dentro de sus prioridades el realizarse una prueba de detección de VIH”, dijo.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el grupo, la mayoría de la población no usa condón y esto ha generado el alza en los casos de VIH.
Aparte del lugar que ocupa Veracruz en mortalidad, el estado se ubica en segundo lugar mujeres embarazadas con VIH, segundo lugar en niños nacidos con VIH, segundo lugar en casos de VIH a nivel nacional con 7 mil 500 personas.
También ocupa el tercer lugar en casos acumulados de SIDA con 16 mil personas; de estos casos el 78 por ciento son hombres, de los cuales el 22 por ciento son jóvenes de 15 a 19 años, el 33 por ciento de 30 a 39 años y el 24 por ciento de 40 a 49 años.
Además Veracruz ocupa el tercer lugar como estado en casos de mujeres con VIH-SIDA, de las cuales la mayoría son amas de casa que no se dedican al trabajo sexual.