Facebook… Whatsapp… la infidelidad en las redes

Jessica D., una internauta que radica en Xalapa, confiesa estar comprometida desde hace seis años; en 2014, a través de las redes sociales, conoció a un joven, platicaron temas banales, triviales; así transcurrieron los meses hasta que en diciembre de 2015, él aseguró estar enamorado de ella.

Entonces se cuestiona si es posible enamorarse a través de la Internet o simplemente se trata de una emoción por conocer a una nueva persona. Cree que puede confundirse con un “espejismo”; y más, si en ese instante su relación real atraviesa por una serie de conflictos.

Ante esta situación, el psicólogo Ismael Guzmán explica que no se trata de un enamoramiento a distancia, “porque eso no puede existir”; refiere que para que florezca el amor es necesario conocer a la persona y tratarla, aunque tampoco niega la existencia del “amor a primera vista”.

El amor detrás de las teclas

El profesionista consultado hizo referencia a que en esta época muchos “enamoramientos” ocurren vía Internet, el famoso WhatsApp, Facebook, las herramientas principales para el cortejo, y considera que de acuerdo a las investigaciones realizadas por especialistas en sexología “las parejas que se conocieron de este modo son poco duraderas”.

Cree posible que se desencadene mayor violencia, tal y como ha ocurrido en los últimos cinco años, porque no hay bases en esos noviazgos; además, el Internet da paso a que exista mayor infidelidad.

“Cuántas veces no hemos escuchado que los medios reportan casos cómo la golpeaba porque el marido le descubrió mensajes en su celular; o aquel joven que se mata porque se dio cuenta en el Face que su novia le era infiel”, expone.

Estas cuestiones, dijo, son sumamente riesgosas.

Esta tendencia comenzó a crecer desde hace, aproximadamente, una década, pues la Internet ha cambiado de manera determinante las formas de comunicación social.

Actualmente, miles de personas se conocen fugazmente por las redes sociales y, al mismo tiempo, llegan a enamorarse en un muy breve espacio de tiempo.

“Nunca antes se había dado tal circunstancia. Estadísticas y sondeos fiables apuntan a que, en la actualidad, una de cada cuatro personas se ha enamorado tras una primera presentación por la red. No significa que se enamoren directamente al chatear sino que el primer contacto se realiza a través de una página de chat o redes sociales”, detalla en su página web la asociación civil Vivir para vivir.

También precisa que, no obstante, otros muchos cibernautas han sentido agradables sensaciones pseudoamorosas o creído enamorarse tecleando palabras frente a una pantalla, con la colaboración de algunas fotografías y una cámara web.

Los psicólogos en los estudios opinan que la soledad y la necesidad de compañía amorosa es tanta que se proyecta hacia otra persona que se muestra más o menos cercana y próxima detrás de una pantalla; y surge un intuitivo sentido de enamoramiento, pero que en realidad tan sólo es la proyección de una necesidad propia y existencial.

Cuando se habla de peligro, enlistan varios ejemplos de casos que han terminado de manera fatal tras descubrir “relaciones vía Internet”.

Las relaciones con las nuevas tecnologías

Asimismo, Ismael Guzmán sostiene que la mayor preocupación es que es demasiado arriesgado mantener una “relación” a través de esta herramienta; “en estos tiempos es peligroso, más a la hora de intercambiar ideas, datos e información”.

Las relaciones que antes se creaban presencialmente y durante semanas de conversación, ahora son tan veloces que incluso se pueden crear y constituir en tan sólo un día, sin nunca antes haberse visto y sin la previa presentación por una tercera persona.

Por ello, no recomienda esas relaciones, al menos no para “enamorarse”; quizá para conocer gente y desenvolverse un poco, “pero enamorase así, a primeras, de alguien que apenas conoces, no; creo que la mayoría de los casos suelen ser decepcionantes”.

Igualmente, estima que todo sucede demasiado aprisa y ocurre porque es más fácil expresarse por Internet, aunque supone que también puede haber sorpresas agradables, “pero no merece la pena arriesgarse tanto”.

Se suicida al ver mensajes en el Whatsapp de su pareja

En una nota policíaca publicada en Tuxpan, al norte del estado de Veracruz, reportan uno de los tantos casos que tuvieron desenlaces fatales.

“Fatal decisión tomó una mujer de 19 años de edad, quien cegada por los celos tras haber encontrado mensajes de texto escritos por otra mujer en la aplicación WhatsApp del celular de su novio, decidió quitarse la vida y se lanzó desde lo alto de un puente”, reza la nota.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2014, a las 3:40 horas, del sábado, en la colonia Centro, de Tuxpan, cuando un taxista pidió el apoyo de las autoridades, pues una pasajera se había lanzado desde lo alto de un puente, cayendo sobre el pavimento de la avenida 16 de Septiembre.

En el lugar, el taxista indicó que una joven visiblemente alterada abordó su taxi fuera del Bar El Paraíso.

Agregó que en el camino la chica le manifestó su ira tras haber visto mensajes de texto en la aplicación WhatsApp del celular de su novio escritos por otra mujer, al parecer “su nuevo amor”, pero al circular sobre el puente Tuxpan le ordenó que se detuviera o se aventaría del taxi, por lo que se orilló.

En ese momento, la fémina bajó del taxi y sin dar tiempo a nada trepó la protección del puente y se lanzó al vacío, por lo que de inmediato el taxista pidió la intervención de paramédicos y elementos de la Policía Municipal. La víctima fue identificada como Sofía Cabrera.