El 60 por ciento de los casos que se atienden en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) se refieren a la leucemia linfoblástica que afecta en su mayoría a los menores, reveló la jefa del Área de Oncología Pediátrica, Ethel Zulie Jaimes Reyes.
En el marco de la conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, detalló que este tipo de padecimiento se detectan en niños de entre dos y seis años de edad.
Asimismo, explicó que del total de casos que se atienden en el nosocomio, al menos 60 por ciento se refieren a la leucemia, mientras que el resto sugieren a otros tipos de cáncer.
“Ocupa 60 por ciento de los casos que atendemos en el Cecan y el resto son todos los demás tumores que se pueden presentar, como linfomas, tumores cerebrales, linfoma, sarcoma del tejido blando y osteosarcoma”, detalló.
Igualmente, mencionó que este padecimiento al ser detectado en un menor y ser tratado adecuadamente tiene mayores posibilidades de éxito que en los casos de adultos.
“Las posibilidades de vida en este caso son de entre 89 y 90 por ciento y con enfermedad controlada a cinco años”, apuntó.
Además, reiteró que en caso de la leucemia, ésta se puede detectar de manera temprana y lograr mayor éxito en el tratamiento, por lo que recomendó a la población que en caso de detectar moretones en el cuerpo sin causa aparente, acuda con el especialista para una revisión y contar con el diagnóstico.
“Es muy importante tener un cuidado muy especial con cualquier alteración que se observe en el cuerpo del menor, sobre todo entre los dos y seis años”, alertó.
De la misma forma, expuso que actualmente en el Cecan se atiende a 800 pacientes menores, de los cuales 400 reciben quimioterapia y otros 400 se encuentran en vigilancia médica, pues subrayó que anualmente se presentan alrededor de 80 nuevos casos.
“Actualmente atendemos alrededor de 80 casos nuevos por año, tenemos aproximadamente 400 niños en tratamiento quimioterapéutico y otros 400 niños en vigilancia”, refirió.
Por último, Jaimes Reyes consideró que las acciones preventivas son las que pueden ayudar a salvar la vida, ya que insistió en que al detectar cualquier alteración que no sea normal, hay que acudir al médico para recibir la atención y hacer frente a la enfermedad.