La secretaria de la Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Rocío Nahle García, denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex), cuanta con importantes recursos de fideicomisos en países denominados como «paraísos fiscales», esto aun cuando atraviesa por una crisis financiera.
En entrevista, la diputada federal veracruzana por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la ahora empresa productiva del estado, administra estas millonarias partidas con «opacidad y absoluta secrecía», aún cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya reportó ese dinero.
«Pemex tiene una tesorería paralela, existen fideicomisos en todo el mundo y fideicomisos ocultos en paraísos fiscales y hay que ir por ese dinero… ¿y donde está ese dinero?», se preguntó al responder a los reporteros, minutos antes de acompañar a su homólogo con licencia a registrarse como precandidato a la gubernatura.
Y es que Nahle García acusó a los ex presidentes de la República, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, de llevar a la quiebra a Pemex, saqueándole sus recursos. De igual forma recordó que ya promovió un juicio político en contra del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por «dañar el gran patrimonio nacional» que son sus hidrocarburos.
Insistió en la necesidad de que comparezca su nuevo director general, José González Anaya, para que explique cuál es la instrucción que le dio el presidente Enrique Peña Nieto.
«En México han hecho un destrozo, la Reforma Energética es un fracaso y lo dijimos y hay que recuperar a Pemex, a Pemex hay que levantarlo», refrendó en sus palabras al insistir que el permitir que privados se hagan de contratos o licencias para explotar hidrocarburos, ha achicado a la otrora paraestatal Mexicana.
«Lo ha achicado, le ha quitado campo, le ha restado su capacidad de producción, pero además está en manos de tecnócratas que no saben administrar y que no tienen otra política de hidrocarburos, como la tienen otros Arabia Saudita, que el director de Saudi Aramco es ingeniero que estudió en la escuela de minería y petróleo de la universidad de ese país, es gente especialista», puntualizó.
Rocío Nahle resaltó la importancia de que Morena gane la Presidencia de la República, porque así se tomaría nuevamente el control de Pemex y de todo país. «Tenemos que ver por un espíritu nacionalista, porque hoy se ha descuidado el mercado interno por estar dando prioridad al externo».
«La producción está en caída libre, es lamentable, la producción de refinado, tenemos la refinería al 50 o 60 por ciento de su capacidad, es una aberración (…) hay que ir a rescatar a Pemex y se rescata desde la Presidencia de la República», manifestó una vez más.
En otro tema, descartó registrarse también como precandidata, por lo que Morena sólo tendrá un aspirante a la primera magistratura del estado. «Tenemos un precandidato de lujo, el diputado con licencia, Cuitláhuac García, a eso vine, a acompañarlo con muchísimo gusto, no me voy a registrar».
Expresó que todos los ciudadanos tienen derecho de pedirle a los órganos electorales, que den garantías para votar y ser votados cuando tengan alguna duda.
Por ahora, aseveró que tiene mucho trabajo en la Coordinación del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de la Unión, «y en eso estamos concentrados».