Diputados proponen a la Sefiplan liberar 100 mdp por mes para el campo veracruzano

Diputados locales propusieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que en un plazo de cinco meses, a partir de marzo, se dispersen los 500 millones de pesos etiquetados en el presupuesto estatal de este año para apoyar al campo veracruzano.

El presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura del Congreso del Estado, Jorge Vera Hernández, dijo que la idea es la liberación de 100 millones de pesos cada mes.

De esos 100 millones de pesos se destinarán 20 millones de pesos para cada una de las cinco líneas de apoyo: Cultivo, Industrialización y Comercialización de Maíz; Arroz y Frijol; Chayote, Café, Caña de Azúcar y Miel; Sábila, Nopal, Agave Pulquero y Stevia; y Producción, Industrialización y Comercialización del Sector Ganadero.

En el dictamen aprobado se estableció que una vez que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) cuente con los expedientes de los proyectos productivo, se iniciará la dispersión en ministraciones considerando la disponibilidad financiera.

“Queremos que en cinco meses estén dispersados los 500 millones de pesos”, subrayó.

Asimismo, expuso tener confianza de que sí se dispersarán los recursos y que ocurrirá lo que pasó con los 200 millones de pesos que se etiquetaron el año pasado para apoyar la actividad citrícola y piñera, y que hasta el momento faltan de liberarse 140 millones de pesos.

Hoy las condiciones son diferentes a las del año pasado, ya que en 2015 se generó una laguna para la transferencia de los recursos que sirvió para que entre la Sedarpa y la Sefiplan se aventarán la pelota para no pagar.

“Fue una situación compleja, pero con la experiencia que tuvimos el año pasado, ahorita no se cometerán los errores que se cometieron”, finalizó Vera Hernández.