Paran labores en el Túnel Sumergido

Obreros que laboran en la obra del túnel sumergido pararon los trabajos debido a que Grupo Carso pretende desplazarlos al firmar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y traer personal foráneo, que pertenece a un sindicato nacional.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vicente Aparicio Rosario, explicó que la CTM cuenta con un contrato vigente desde el 2007 con la empresa Construcción del Túnel Coatzacoalcos (CTC), responsable en ese entonces del proyecto.
Ante la amenaza de ser desplazados con las modificaciones al título de concesión –dijo- los albañiles y obreros en general pararon labores desde las siete de mañana e impidieron el acceso a la obra a cualquier persona.
“La alianza CTM-CROC firmó un contrato colectivo, de ahí se modificó el convenio en 2012, pero hay un contrato viejo que es válido, la obra sigue en pie y no se acabó. Pero últimamente a la empresa supuestamente la engañó otro sindicato foráneo nacional que firmaron un contrato sobre otro contrato ilegal, entonces no puede haber un contrato sobre otro contrato, es lo que está pasando. La CTM regional aliada con la CROC hizo un paro total hasta que la empresa sea citada en conciliación en Xalapa”, detalló Aparicio Rosario.
En entrevista, el líder sindical advirtió que si Grupo Carso trae obreros foráneos habrá un conflicto con la alianza de la CTM-CROC.
“La CTM está unida y si tenemos que defender el trabajo localmente lo vamos a hacer con todo lo que cueste nosotros. Tenemos instrucciones de no dejar pasar a nadie y problema quieren nosotros estamos”
Por su parte, Lázaro Muñoz López, secretario general de la CROC en la zona sur de Veracruz, confirmó que respaldarán el paro de labores, pues el CCT fue firmado en alianza aún cuando la CROC no tiene a empleados laborando en el proyecto.
Agregó que el problema es que los obreros de la localidad podrían quedarse sin trabajo, por lo que la CROC se sumará a las acciones para impedirlo.
“Aquí los vamos a atorar mientras, hoy ya no trabajaron desde las siete de la mañana”, dijo.