Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Coatzacoalcos realizaron un paro de brazos caídos en protesta por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) relacionadas con la disminución en la carga de horas y presunto tráfico de influencias.
A escasos tres días de haber iniciado el semestre febrero-julio 2016, los profesores dejaron sin clases a cientos de estudiantes de la institución y advirtieron que mantendrán esa postura en defensa de sus derechos laborales, pues consideraron que la medida fue arbitraria y afecta su economía familiar.
“La molestia es porque el pasado 10 de febrero del 2016 se nos informa que la carga horaria de la plantilla docente va a sufrir una modificación para beneficiar a algunos maestros allegados a los jefes porque para hacer una modificación a una carga debe ser con el consentimiento de los representantes de los maestros”, explicó el delegado sindical, Álvaro Lara.
En entrevista, dijo que los maestros no están dispuestos a aceptar la imposición de la dirección general del Conalep.
Los afectados advirtieron que si las autoridades no se retractan los planteles podrían ser cerrados a partir del martes, pues más del 90 por ciento de la plantilla se vio perjudicada con la disminución en la carga de horas.
Álvaro Lara agregó que los profesores pidieron la intervención del director general del Conalep, Federico Márquez Pérez, pues el conflicto podría crecer en los planteles del estado.
Los docentes se concentraron este lunes a las afueras del Conalep Juan Osorio López en Coatzacoalcos y colocaron una enorme lona en la que resumieron sus demandas y consignas dirigidas a las autoridades y sindicato.