La poca presencia de migrantes a bordo del tren no significa que haya disminuido el flujo migratorio sino que ahora quienes van en busca del sueño americano lo hacen por otras alternativas, esto como resultado del operativo implementado por las autoridades por medio del Plan Frontera Sur, consideró la coordinadora del grupo de apoyo Las Patronas, Norma Romero Vázquez.
“Actualmente se ven pocos migrantes a bordo del tren, pero eso no quiere decir que hayan disminuido sino que muchos han buscado otros caminos para pasar Veracruz. Caminos que son más peligrosos y vulneran aún más a estas personas que dejan a sus familias para atravesar México en busca de una mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus familias”, expuso.
Dijo que desde 2010 en que se puso en marcha el Plan Frontera Sur, éste llegó a afectar el paso del migrantes, pues en ese entonces se contabilizaban más de 800, 900, hoy en día se atiende a 150, “pero Las Patronas atienden a 10 ó 15”.
Dejó en claro que el Plan Frontera Sur no es una barrera para dejar de viajar a los Estados Unidos: “Los migrantes siguen pasando, ellos van a buscar alternativas, ya sea en ‘La Bestia’, caminando o por donde sea, pero ellos están pasando”.
Entrevistada en el marco de su vigésimo primer aniversario de existencia, enfatizó que muchas de las nuevas rutas de migrantes son el escenario perfecto para que desaparezcan y no se sepa nada de ellos ni siquiera que están desaparecidos.
A la vez, comentó que la gran parte de estas rutas son muy pesadas para los mismos migrantes, pero no les queda de otra para evitar ser deportados por las autoridades a sus países de origen.
Por último, Romero Vázquez declaró que este fenómeno no se frenará hasta que no se generen empleos en sus países de origen, “pero eso no va a suceder, van a buscar nuevas rutas más peligrosas y van a estar más expuestos al peligro”.