La Secretaría de Educación Veracruz (SEV), procederá legalmente en contra de empresas constructoras que no concluyeron diez obras en escuelas de la entidad, manifestó la titular de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
En entrevista hecha en la escuela primaria Carlos A. Carrillo donde inició el programa “Feria Infantil de Protección Civil”, la funcionaria explicó que el departamento jurídico de la dependencia se encuentra estudiando esos casos.
–¿Se prevén acciones legales?
— Estamos en eso, incluso el departamento jurídico está trabajando en eso; son diez obras
La funcionaria estatal aclaró que en este momento no cuenta con la información precisa del número de empresas constructoras, pues en algunos casos una realizó varias obras.
Mencionó que se publicó un listado de constructores que dejaron inconclusas las obras, para que los directores tomen en cuenta esa situación al realizar las nuevas contrataciones.
“Se publicó una lista de constructores que nos dejaron a medias las obras que estamos ahora en el proceso de que nos las terminen para que los directores de escuelas quienes nos quedaron mal, se fueron los constructores, son los mínimos, no llegan a diez”, detalló.
Asimismo afirmó que dentro del programa de respaldo a infraestructura a escuelas en Veracruz que anunció el presidente Enrique Peña Nieto donde se destinarán 2 mil 500 millones de pesos, los directores tienen la potestad de seleccionar la empresa que realice las obras.
Explicó que las empresas constructoras que pueden llevar a cabo los trabajos en estructuras escolares, se encuentran en un listado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Este es un ejercicio de gestión escolar, serán los directores de escuela con su consejo de participación social quienes determinan a quien contratar y que obra van hacer”, puntualizó.
Puntualizó que los recursos que anunció el titular de la SEP Aurelio Nuño, mismos que ratificó el presidente Enrique Peña Nieto en su visita a la entidad la semana pasada, se aplican desde que inició el presente año.
Explicó que los directores de los planteles en cuestión cuentan con las tarjetas bancarias, donde se deposita el recurso federal, el cual tienen que administrar para llevar a cabo las acciones que se requieren en cada plantel.
“Ellos no están obligados a atender ninguna recomendación. No hay otra manera de contratar que no sea a empresas que estén registradas en Finanzas; 4 mil 26 directores de escuela ya tienen su tarjeta para que puedan disponer a quien contratan para construir lo que haya sido su decisión, en este momento seguramente muchas escuelas ya iniciaron o están en el proceso de contratación”, finalizó.