Ampliación del Puerto de Veracruz va con inversión privada, confirma Ruiz de Teresa

El coordinador general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, informó que la Federación recortó 20 mil millones de pesos que habrían de destinarse al proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, motivo por el cual se recurrirá al apoyo de la iniciativa privada.

“El puerto debe costar alrededor de los 28 mil millones de pesos y de ahí habrá una parte de la integración, pero depende qué hagamos, si hacemos varios comercios, si hacemos uno, eso todavía no lo estamos definiendo. Lo que tenemos definido es lo de las terminales y ese es más o menos el presupuesto que vamos a tener”, expuso.

Asimismo, argumentó que debido a la baja en los costos del petróleo, Gobierno Federal realizó modificaciones al presupuesto estimado para dicho proyecto, y precisó que se construirán terminales privadas, pagadas y operadas por parte de la iniciativa privada.

Igualmente, dijo que la Federación sólo invertirá ocho mil millones de pesos, mientras que la iniciativa privada erogará los 20 mil millones de pesos restantes.

¿El presupuesto no ha sido modificado?
“No, déjenme contarles que es algo muy importante, el presupuesto que teníamos para el puerto de Veracruz era de 28 mil millones de pesos de dinero fiscal y con una parte de como unos cinco mil millones de dinero privado. Viendo las restricciones y además con un trabajo que se ha hecho de mucho tiempo con la Secretaría de Hacienda, se modificó, nos apalancamos con las asociaciones público privadas, la nueva Ley de APP y con nuestra nueva Ley de Puertos, y estamos viendo qué vamos a hacer con toda la inversión prácticamente privada y todo esto van a ser terminales privadas, pagadas en forma privada y operadas en forma privada con una inversión pública”.