La corrupción y la impunidad son fenómenos milenarios que no se podrán erradicar en el periodo constitucional de una legislatura estatal, reconoció el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de local, Francisco Garrido Sánchez; sin embargo, en Veracruz se están colocando las bases para combatir ese cáncer, sobre todo para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.
A poco más de ocho meses para que concluya la 63 Legislatura del Estado, dijo que se trabajará para dejar instaurado ese sistema, como lo marca la Ley Federal en la materia.
“Quisiera que dejáramos implementado; ojalá, lo lográramos antes de que concluya esta legislatura” para darle resultados a Veracruz.
El Sistema Estatal Anticorrupción ya está propuesto por el titular del Poder Ejecutivo y que se adoptó en el Congreso, porque es fundamental para el combate al cáncer de la corrupción e impunidad.
En ese sentido, el trabajo coordinado entre el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) va en la ruta correcta.
Los cimientos de la profesionalización y la fiscalización van en el camino correcto y será un tema en el que se deberá seguir trabajando, por lo que espera que las próximas legislaturas redoblen el esfuerzo.
Cabe destacar que Veracruz es el primer estado del país en lograr una reforma constitucional en materia de fiscalización y el primero en concebir una nueva Ley de Fiscalización Superior y rendición de cuentas que acorta los tiempos de fiscalización.
En lo que respecta a su futuro político inmediato, comentó que por el momento está concentrado en sus tareas legislativas.
Después de esto –agregó– se someterá al escrutinio de los ciudadanos para saber si lo que hizo en tres años como diputado local fue de utilidad.
“Y si fue de utilidad, tendremos que someternos, como cualquier otro profesionista que se somete a diferentes exámenes y pruebas para ver si se pueden ir superando y podemos ir preparándonos para lo que pueda venir en el futuro”, manifestó.
No obstante, Garrido Sánchez insistió que en este momento su prioridad es concluir su actividad legislativa y cerrar la etapa, en octubre, de la Cuenta Pública de 2015.