Desde hace seis meses, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz suspendió el tratamiento regular de cuatro infantes y dos jóvenes enfermos de cáncer, pero no sólo eso sino también desde hace un mes les cancelaron el medicamento oncológico sin que padres de estos pacientes conozca el destino o administración que se le da al programa niños con cáncer.
Familiares de los pacientes procedentes de Córdoba, Chocamán y la región de Orizaba demandaron la entrega de apoyos, ya sea de la iniciativa privada o del mismo sector Salud, esto para regularizar la atención que advierten traerá como consecuencia el que se agrave la condición de salud de sus pacientes.
De acuerdo con la señora Silvia Aldana Vázquez, desde hace seis meses no les surten con regularidad el medicamento, en su mayoría antibióticos y tratamientos que llegan a tener un costo de nueve mil pesos en farmacias de patente.
Dijo que en esta situación se encuentran cuatro menores que están siendo atendidos en el hospital, pues este lunes se dieron de alta cuatro y siguen en espera de su tratamiento cuatro niños y dos jóvenes, donde uno de ellos se encuentra hospitalizado en el Área de Terapia Intensiva.
Con urgencia necesitan medicamentos como: bancomicina, meropenem y fluconazol, incluso se han dado cuenta de la carencia que existe de parecetamol, el cual es surtido a veces a cuenta gotas.
Indicaron que una sola dosis de bancomicina cuesta 580 pesos y, en otros casos, el precio es mayor hasta llegar a los 1,300 pesos.
Por su parte, la directora del Hospital Regional de Río Blanco, Minerva Junco González, informó que no les han dotado el medicamento y que la dependencia no tiene recursos económicos suficientes para comprarlos ni tampoco las unidades de sangre para las transfusiones.
Cabe decir que esta tarde los padres de seis pacientes se inconformaron frente a dicho nosocomio e hicieron un llamado a la SS para que envíen el medicamento que sus hijos requieren, pues de lo contrario su estado de salud se complicará.