La Secretaría de Salud de Veracruz iniciará una investigación en el caso de la señora Anabel del Carmen Ginés Fernández, misma que le fue negada la atención en el Hospital General de Córdoba (Yanga), cuando arribó con problemas de parto.
El subsecretario de Salud, Arturo Navarrete dijo que desconoce el tema, pero habrá de solicitar se indague con la afectada y con sus familiares para saber qué ocurrió.
Y es que la afectada, vecina de la colonia El Pedregal, acudió el hospital de la Secretaría de Salud, pues ya tenía 5 centímetros de dilatación, pero le negaron la atención bajo el argumento que no contaba con el servicio del Seguro Popular, y la enviaron al Seguro Social.
Al llegar a este nosocomio, tampoco le permitieron atenderse, y a pesar de los dolores que sufría, le exigieron que entregara la copia certificada de su acta de nacimiento.
Ante esto, el funcionario de la Secretaría de Salud lamentó los hechos y pidió tener todo el informe del caso que denigra la imagen de los Servicios de Salud de Veracruz.
“Por decreto presidencial, cualquier mujer embarazada que llegue a un hospital deberá ser atendida, es una obligación por ley y mandato, por eso vamos a investigar porqué se rechazó a esta mujer pues se puso en riesgo su vida y la del producto”.
Indicó que serán los comités de Contraloría Ciudadana y Contraloría Social quienes apliquen la normatividad y se sancione al personal que ocurrió en la omisión de su deber.
Y es que la mujer llegó hasta el palacio municipal de Córdoba para tramitar un acta de nacimiento certificada y fue el oficial del Registro Civil, Martín García Páez quien solicitó el auxilio y traslado al Hospital General de Córdoba y sólo así, el personal de este nosocomio atendió a la mujer, pues el funcionario obligó al personal médico a que atendieran el parto.