El diputado coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, negó que su plataforma política haya convocado a una megamarcha para el próximo jueves en apoyo a la Universidad Veracruzana (UV) debido a la falta del pago del subsidio estatal por parte del Gobierno del Estado.
Dijo estar a favor de que la máxima casa de estudios exija los recursos que se le adeudan, pero negó la versión que circuló en las redes sociales de que el blanquiazul llama a los universitarios y a los ciudadanos a una concentración en apoyo a la UV.
Acción Nacional –insistió– no ha convocado para el próximo jueves a concentración alguna a favor de la UV; por el contrario, son los universitarios los que lo han hecho para defender a la institución universitaria.
“Nosotros los panistas no hemos convocado, pero defendemos que haya quienes lo hagan porque como legisladores queremos tener una casa de estudios de alto nivel y no que anden mendigando los recursos que le pertenecen”, expuso.
Lo que hace su partido es defender que la sociedad en general se manifiesta libremente en defensa de la UV porque la educación no es un tema político sino una obligación del estado hacia la sociedad.
Los legisladores albiazules lo que están haciendo es solicitar lo que marca la Ley para apoyar a la UV y, por esa razón, respaldan las denuncias interpuestas por la rectora, Sara Ladrón de Guevara González, ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, recordó que el precandidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, propuso a los precandidatos a la gubernatura de Veracruz ir a la PGR y a la FGE a manifestar que las denuncias interpuestas por la UV sean atendidas dentro del marco legal.
“De esa forma podemos seguir con un Estado de Derecho, no podemos estar manifestándonos a manera de que citemos para poder hacer algo que esté fuera del marco legal; los alumnos y ex alumnos no quieren que su casa de estudios fenezca y nosotros tampoco”, finalizó Guzmán Avilés.
Cabe destacar que desde siempre el PAN ha exigido al gobierno estatal que cumpla con su obligación de entregar los recursos que la UV necesita para realizar sus actividades académicas y de investigación.