El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pidió que no se politice la entrada del gasoducto a la capital del estado, y así infundir miedo en la población capitalina.
En entrevista, destacó que «es un tema de naturaleza técnico, no político. Aquí va a haber muchas personas que quieran politizarlo, que quieran tratar de sembrar miedo en la población. Lo que necesitamos sembrar en la población es conocimiento, es información para que la decisión que se tome sea la más adecuada».
Por ello, señaló que no está tomando una posición en torno a la entrada del gasoducto a Xalapa, sino que insistió en fomentar la información para que las decisiones sean tomadas bajo aspectos técnicos y «no políticos ni populistas».
De esta forma, informó que desde hace dos semanas se tiene la solicitud en el ayuntamiento para darle seguimiento al tema, por lo que darán una solución de aprobación o negativa hasta que tengan todos los estudios de factibilidad de las dependencias correspondientes.
En ese sentido, esta atento a los estudios realizados por parte de la Secretaría de Protección Civil estatal donde han emitidos especificaciones técnicas desde el ayuntamiento de Emiliano Zapata hasta la altura de la Araucaria, en Xalapa.
«Nosotros jamás impulsaremos o apoyaremos algo que ponga en riesgo a los xalapeños pero también es muy importante decir que en Xalapa, esta es una administración pública que promueve la infraestructura que puede generar empleos.
Indicó que las casas que pueden acceder al gas por medio de ductos directo a casas pueden ahorrar hasta 25 por ciento en su consumo, y en el caso de las empresas, puede llegar hasta el 40 por ciento».