En representación del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), el director general, Miguel Ángel Martínez Poceros, dio una cálida bienvenida a dos jóvenes originarios de la República de Haití, quienes obtuvieron una beca para cursar sus estudios profesionales en nuestro país y a partir del día de hoy forman parte del alumnado regular del segundo semestre en la carrera de Ingeniería Civil.
Clervil José Mc-Culey y Grandin Fares, de 20 y 22 años de edad, respectivamente, oriundos de Puerto Príncipe, capital de la Isla en las Antillas, llegaron a México a través del Programa Especial 300 becas para Haití; establecido desde 2012 y otorga 100 becas a jóvenes del país caribeño con el objetivo de que cursen alguna de las ingenierías que instituciones tecnológicas o universidades politécnicas de México ofrecen.
Durante cuatro años y medio el ITSX será la casa de estudios de los estudiantes, integrándose a los más de seis mil alumnos con conforman el plantel.
Con esta grata recepción, Martínez Poceros refrenda una vez más su compromiso con la comunidad estudiantil, impulsando acciones coordinadas para la implementación de programas que beneficien a jóvenes del estado, del país y de otras nacionalidades a cursar con educación de calidad sus estudios profesionales.
Los haitianos, quienes dominan el idioma español, entusiasmados afirmaron que uno de sus objetivos es obtener un buen promedio y hacer uso de manera óptima de las instalaciones y servicios académicos que el ITSX pone a su disposición, para que el día de mañana tengan la oportunidad de desarrollarse como profesionistas preparados para dominar retos que coadyuven al desarrollo de éste y de su país.
El programa de becas es gestionado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de Haití.