La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, aclaró que los recursos públicos que reciben las asociaciones políticas estatales, se transparentan a través del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y no por medio del órgano garante, pues es pequeño el monto que se les otorga.
“Como los recursos que se les dan son menores, entonces ellos se tiene que transparentar a través del OPLE, nosotros sí podemos verificar si están los informes”, que estas organizaciones deben entregar semestralmente al ente comicial, explicó en entrevista.
García Álvarez enumeró que ya hay solicitudes de información, donde se piden los informes de las APE al OPLE; no obstante, se les pueden entregar los que estén disponibles al momento de la solicitud; en el caso del año pasado, cuando se hizo una petición en noviembre, el ultimo correspondía al primer semestre de 2015.
Y es que ante la falta de información por parte de las asociaciones políticas, sobre el recurso que invierten en publicidad y propaganda, hecho que denunciaron los representantes de partidos políticos ante el Consejo General del ente comicial veracruzano; García Álvarez reiteró que ello corresponde verificarlo al mismo.
Finalmente señaló que en la verificación que hicieron al portal de transparencia del OPLE, se pudo constatar que el informe del primer semestre que rindieron las once APE con registro estatal, si estaba a disposición de la ciudadanía.
Es importante mencionar que en sesión del OPLE, el representante panista, Lauro Hugo López Zumaya, pidió investigar y sancionar, si incurrió en un falta, a la asociación política estatal “Generando Bienestar”, que lidera Gerardo Buganza Salmerón, por no informar sobre los gastos de publicidad y propaganda en el periodo del 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2015.