Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de la Secretaría de Salud, destacaron que en los últimos 30 años en el Instituto se han realizado 255 trasplantes de hígado.
Explicaron que de 2008 a 2015 se realizaron entre 188 y 190 cirugías de esta índole. Tan sólo durante el año pasado se practicaron 50 trasplantes, en su mayoría exitosos.
En conferencia de prensa, médicos del INCMNSZ, encabezados por el director de Cirugía de ese nosocomio, Miguel Ángel Mercado, precisaron que el Instituto hace igual número de trasplantes en hospitales académicos que algunas entidades de Estados Unidos, donde se conjunta el esfuerzo multidisciplinario de los profesionales médicos.
Informaron que la mortalidad operatoria disminuyó de 22 por ciento, en el periodo de 2000 a 2007, a tres puntos porcentuales, de 2008 a 2015. La supervivencia en el último periodo es de 95 por ciento a un año, y de 89, a tres años.
Manifestaron que los trasplantes que se han practicado hasta el momento se debe al éxito de su programa, el cual tiene resultados equiparables a los realizados en cualquier parte del mundo.
De esta manera, en los últimos cuatro años este hospital se convirtió en el centro con más procedimientos de este tipo en México. Hasta el momento hay 400 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de hígado.
El doctor Alán Gabriel Contreras Saldívar, adscrito al Departamento de Trasplantes del INCMSZ, explicó que el proporcionar un nuevo hígado en muchos casos representa la mejor opción terapéutica para tratar la falla y falta de función hepática.
FUENTE. RAZON.COM.MX