En Las Choapas, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gloria Ochoa Rueda, renunció a dicho cargo, a fin de estar en condiciones de buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación local por el Distrito 30 de Coatzacoalcos Rural.
Gloria Ochoa es cónyuge del alcalde de Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel; su nombre se suma a los de Vicente Escalante y Patricia Peña Recio, amiga muy cercana a Juan Nicolás Callejas Roldán, quienes también aspiran a la curul por esa demarcación.
Al separarse del puesto como titular del DIF, tras entregar su documento de renuncia al presidente municipal, Ochoa Rueda manifestó: “¡Estoy lista!”, ya que afirmó que va en busca de ser nominada como candidata a la diputación local por el distrito que abarca los municipios de Las Choapas, Moloacán, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y parte de la cabecera municipal y rural de Coatzacoalcos, Allende y Mundo Nuevo.
Asimismo, aseguró tener mucha confianza para obtener la nominación, pues su trabajo político y personal que ha logrado durante más de dos décadas de participar en infinidad de campañas políticas, así como en la función pública, la respaldan; por ello, comentó que decidió renunciar para poder participar libremente.
La ex regidora de la Comisión de Salud en la administración 2008-2010, destacó que antes de ocupar el cargo de presidenta del DIF no tenía planeado querer participar como candidata a diputada, y precisó que “ni por la cabeza me pasaba querer participar; sin embargo, la misma gente me lo fue proponiendo, los medios de comunicación también me lo fueron sugiriendo, por lo que la idea no me desagrado y fue una decisión difícil de tomar, porque tuve que consultarlo con mi familia, con mi esposo, con mis allegados y aquí estamos, más que listas para poder participar. Primero en un proceso interno y luego, si las condiciones me favorecen, como candidata”.
Gloria Ochoa, quien es madre de cuatro hijos, nativa de Las Choapas y con 51 años de edad, comentó que a diferencia de 2007 que incursionó en la política al participar en una planilla para edil, luego como suplente a diputada federal, ahora se siente una mujer más madura y con mayor experiencia.
“Tengo que reconocer que por estar en la función pública he abandonado un poco a mis hijos, les he pedido a mis consuegras el apoyo para apoyar a mis nietos, pero también tengo que decirlo, que el tiempo que comparto con mis hijos y nietos es de calidad, disfruto mucho estar con mi familia, pero me gusta el ayudar a las personas y por eso estamos aquí”, puntualizó.
La también empresaria narró que proviene de una familia numerosa, donde fueron 10 hermanos, de los cuales siete fueron hombres y sólo tres mujeres.
Igualmente, reconoció que su paso por el DIF fue una experiencia única e inigualable, donde se ha sensibilizado más, donde ha experimentado el dolor ajeno y se ha sumado a apoyar a quienes menos tienen, dando como persona 100 por ciento y hasta donde el recurso les alcance.
Además, agregó que no siempre las personas que llegan a esta noble Institución es para pedir recursos económicos sino también muchos llegan porque necesitan un consejo, un apoyo moral, un abrazo; y asimismo, aclaró que no siempre se debe de decir sí o jugar con los ciudadanos, ya que los tiempos actuales requieren de decirle a las personas sí se puede o que es lo que no se puede.
Finalmente, sobre su oponente Patricia Peña Recio, opinó que la respeta y que si ésta llegara a ser la candidata, le reconocerá, pero aseveró que en sólo dos meses no se puede conocer el Distrito 30, pues es una demarcación muy grande, sobre todo Las Choapas, que tiene cientos de comunidades, por lo que Ochoa Rueda afirmó que conoce todos los municipios del distrito y confía en ser la abanderada del tricolor.
Fuente: 60minutos.info