El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dio a conocer que previo a la entrega de la Cuenta Pública 2015, se trabajó con los 346 entes fiscalizables para establecer mecanismos de control preventivo, con la finalidad de que contenga el menor monto de presunto daño patrimonial.
“En eso estamos trabajando. Nuestro trabajo es que el control interno de todos los entes fiscalizables se fortalezca para que los recursos públicos se apliquen para los fines y objetivos a los que están destinados”, dijo.
Además, de que prevalezca la transparencia y rendición de cuentas a las que están obligados todos los servidores públicos.
Previo a la aplicación de las auditorías técnicas y financieras a los 212 ayuntamientos, 14 organismos operadores de agua, los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Universidad Veracruzana (UV) y los órganos autónomos, el Orfis estableció mecanismos de control preventivo, sistemas informáticos, capacitaciones, asesorías y pláticas, con la finalidad de que la Cuenta Pública 2015 tenga el menor monto de daño patrimonial.
Igualmente, anunció que el Informe de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal de 2015 se entregará al Congreso del Estado en la primera quincena del próximo octubre y antes de que concluya ese mismo mes sea dictaminada y aprobada por el pleno legislativo.
Lo anterior, con base en la reforma constitucional en materia de fiscalización y a la nueva Ley de Fiscalización Superior que acortan los tiempos, ya que hasta la Cuenta Pública de 2014 el Informe de Resultados se entregaba en la segunda quincena de diciembre.
El jueves de la semana pasada, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, entregó al Orfis la Cuenta Pública 2015 de los 212 ayuntamientos y los 14 organismos operadores de agua para que inicie la fiscalización de los recursos públicos de ese ejercicio fiscal.
Mientras que el próximo marzo, los tres Poderes del Estado, la UV y los órganos autónomos deberán entregar a la Presidencia del Congreso del Estado la Cuenta Pública 2015 y, en la primera quincena de abril, se turne al Orfis.
Inicia segunda fase de fiscalización a la Cuenta Pública 2014
Por otra parte, Portilla Vázquez comentó que a partir de ayer lunes se empezó la recepción de las cuentas documentadas correspondientes al 2014 y con ello habrán de entregarse las notificaciones a los ex servidores y servidores públicos que están observados con presunto daño patrimonial.
Cabe mencionar que esta segunda fase de fiscalización a la Cuenta Pública 2014 se tienen que comprobar o reintegrar 163 millones 990 mil 376.23 pesos que constituyen el daño patrimonial.
De los 163 millones 990 mil 376.23 pesos que constituyen el daño patrimonial en la Cuenta Pública 2014, 116 millones 963 mil 192.83 millones de pesos en 46 ayuntamientos y 47 millones 27 mil 183.40 pesos en cinco entidades estatales.