Adeuda Sefiplan al OPLE 162 mdp desde diciembre; están en riesgo las elecciones: Consejero

El Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 está en riesgo, pues desde diciembre de 2015 la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le debe 162 millones de pesos al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

En conferencia conjunta de los siete integrante de su Consejo General exigieron a la dependencia estatal pagar en tiempo y forma las ministraciones que el Congreso del Estado les aprobó para el presente ejercicio fiscal; adelantando que de no ser así, emprenderán acciones legales para exigir el pago oportuno.

En detalle, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión de Administración, detalló que desde 2013 la retención de los recursos por parte de la Sefiplan suma 186 millones 767 mil 797 pesos.

Por cuanto hace a los últimos tres meses, en diciembre no les fueron girados 16 millones 379 mil 348 pesos, correspondientes a la ampliación presupuestal de 49.8 millones de pesos aprobada por la legislatura local.

En enero, el pendiente se ubicó en 38 millones 483 mil 926 pesos y en este mes, todavía no les entregan 107 millones 553 mil 570 pesos, de los 158 millones de pesos que solicitaron.

El consejero presidente, José Alejandro Bonila Bonilla, detalló que la Dirección de Asuntos Jurídicos se encuentra evaluando las distintas acciones legales que pudieran emprender en contra de la Sefiplan; reiterando que no les queda otra opción más que la demanda penal.

«Somos un organismo autónomo y mientras los recursos debieran fluir adecuadamente, no es así… el Congreso nos aprobó mil 9 millones de pesos y ese presupuesto lo recandelarizamos… estamos pidiendo que el presupuesto 2016 que aprobó el Congreso fluya de la manera mensual», expuso el titular del ente comicial.

Asimismo, recordó que quedan 109 días para la celebración de los comicios y la dependencia estatal no está cumpliendo, ya que los casi 51 millones que les ha depositado este mes son los correspondientes a las prerrogativas de los partidos y el pago de nómina de oficinas, lo restante se requiere para el pago de servicios, rentas y demás gastos operativos.

Por su parte, la consejera Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, añadió que mientras el Código Electoral estipula que el recurso para las organizaciones políticas debe llegar en los primeros cinco días de cada mes, el retraso se extiende hasta por 12 días, lo cual afecta el desarrollo de las precampañas.

A la petición mediática que hicieron sus homólogos, se sumó el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández, presidente de la de Organización y Capacitación Electoral, quien detalló que para la siguiente quincena el OPLE no tendrá para pagar los salarios a los 510 trabajadores, incluyendo los consejeros y consejeros presidentes, secretarios y vocales, que integran los 30 Consejos Distritales.

Igualmente, comentó que quincenalmente deben erogar tres millones 126 mil pesos en pago de sueldos a estos funcionarios, especificando que de los nueve millones 400 mil pesos que recibieron este mes para comprar de nuevo parque vehicular que requieren los órganos desconcentrados, tuvieron que tomar una parte para pagar las remuneraciones salariales.

Entre tanto, la consejera Tania Vásquez Muñoz acusó a la Sefiplan de violar la autonomía del OPLE al reducirle en 154 millones de pesos el presupuesto que inicialmente habían aprobado en Consejo General de mil 163 millones de pesos. Por ello, le solicitó respetar la partida que el Congreso les autorizó y no seguir incurriendo en los retrasos.

Además, refrendó la necesidad de adquirir los vehículos para los Consejos Distritales, pues son éstos los encargos de distribuir la paquetería electoral previo al 5 de junio.

«Los Consejos Distritales en este momento están trabajando con la imaginación ni siquiera tienen tecnología ni red (de Internet) y ya no podemos seguir así», precisó.

Julia Hernández García, titular de la Comisión de Quejas y Denuncias, enunció que si bien la situación financiera del estado no es la mejor, el órgano electoral debe contar con los recursos suficientes, ya que la buena organización de los comicios repercutirá en la sana y pacífica transición del poder.

Finalmente, el consejero Iván Tenorio Hernández, presidente de la Comisión de Reglamentos, declaró que la situación es insostenible y preocupante, pues desde hace tres años se vienen presentando los adeudos y en cada ejercicio fiscal la cantidad sigue creciendo.

«Sin el recurso económico, por más que trabajemos, por más que queramos echar adelante el trabajo, simple y sencillamente no se puede», finalizó.