En Veracruz, el interés común de los tres niveles de gobierno es proteger la integridad de los menores que acuden a estancias infantiles, destacaron autoridades de la Secretaría de Protección Civil (SPC), al impartir capacitación a personal de estos establecimientos en Xalapa.
La labor de la dependencia implica asegurar que cada guardería cuente con su Unidad Interna de Protección Civil, por lo que se facultará a los responsables de éstas para tener su programa y contar con salidas de emergencia, rutas de evacuación, puntos de reunión, detectores de humo, extintores, señalización, botiquines de primeros auxilios y, desde luego, empleados capacitados para identificar, prevenir y reducir riesgos.
De esta forma, a los administradores de las 64 estancias infantiles de Xalapa se les reiteró el propósito de brindarles orientación en la materia, con el propósito de que puedan cumplir su delicada misión de proteger y salvaguardar la vida e integridad de los más de dos mil menores que tienen a su cargo.
Para los gobiernos de todo el país, una de las obligaciones ineludibles es que en toda política legislativa, administrativa o judicial que involucre los derechos de la niñez, se atienda el interés superior de este sector de la población, el cual exige medidas de seguridad y salvaguarda eficaces y reforzadas.
Por ello, en la Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres se adoptaron las principales disposiciones de la Ley General, para contar con guarderías seguras para la infancia veracruzana.