En el Congreso, adecuarán accesos para beneficio de discapacitados

Para beneficio de las personas con discapacidad que visitan el Congreso del Estado de Veracruz, autoridades de la LXIII Legislatura local realizaron la licitación relativa a las adecuaciones al inmueble para crear rampas, instalar un elevador y modificar los baños.

Para estas adecuaciones la LXIII Legislatura cuenta con la disponibilidad presupuestaria de 7.5 millones de pesos y a través de la licitación se busca a una de las tres empresas participantes que brinde calidad y precio.

Además que deben apegarse estrictamente al proyecto que se cuenta para que las adecuaciones se hagan conforme a las normas internacionales en la materia.

Este proyecto fue resultado de un acuerdo de los diputados durante 2014 y con él se cumple con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que exhorta a las autoridades del país a realizar las modificaciones necesarias a los inmuebles de uso público para garantizar el libre tránsito a personas con discapacidad, expresó el secretario de servicios administrativos y financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez.

El funcionario explicó que el proyecto considera generar rampas de acceso, mismas que deberán atender las normas internacionales de construcción; instalar un elevador que permita a personas con discapacidad trasladarse con facilidad a los tres niveles del Poder Legislativo y una rampa de salida en el área de enfermería para cuando se necesite usar camillas.

También, añadió, prevé adecuaciones a los baños de hombres y mujeres para que se cuente con acceso libre a personas con discapacidad.

Recordó que este proyecto se logró gracias al acuerdo de los miembros de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, y que toma en consideración que dichas adecuaciones deberán concluirse para julio o agosto de este año.

De esta manera los diputados de la LXIII Legislatura responden a un reclamo de las personas con discapacidad y se le brindarán las condiciones para que puedan transitar fácilmente por el Congreso.

En la licitación participaron el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón; director de recursos materiales y servicios generales, Rafael Delgadillo Guevara, jefe del Departamento de Adquisiciones, Alberto Domínguez Arellano y representantes de la Secretarías de Fiscalización y General, entre otras aéreas afines.