De las 18 mil empresas constructoras que tiene registrado el INEGI, sólo 11 mil son reconocidas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) como empresas legalmente establecidas.
Eduardo Ramírez Leal, Secretario Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que las 7 mil empresas que ellos no reconocen aparecieron durante los recientes sexenios del gobierno federal y trienios, en el caso de los gobiernos municipales, son las que se vieron beneficiados con más obras.
«Nosotros hacemos un llamado al gobierno para que vea en los constructores locales la gente responsable, comprometida con el pago de sus impuestos y seguridad social como la forma de sacar adelante a sus regiones», dijo.
Aunque no se tiene dato exacto del impacto negativo que esta situación ha generado en el sector de la construcción, dijo que al ser un número tan grande de empresas el tema se vuelve preocupante para quienes están legalmente establecidos.
«En todos los estados es diferente, sin embargo sí tenemos un impacto importante. Si no están inscritas en nuestra organización más de 7 mil empresas y que son de las que están cambiando regularmente de domicilios fiscales y están cambiando para evadir las obligaciones pues sí es una competencia desleal», dijo.
Señaló que constantemente a nivel nacional se ha pedido a los distintos gobiernos que cese esta situación; el problema es que la actual ley de obra pública permite la participación de estas empresas en obras de todo el país.