El director general adjunto de Administración del Sector de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Rodrigo Hernández Rodríguez, reconoció que la situación geográfica de la región de Chicontepec está perdiendo interés por parte de los empresarios petroleros.
Esto a pesar de que sí es atractivo por sus recursos que son vastos: “La problemática es que geológicamente hablando es un campo muy complejo, sabrán que Chicontepec tiene una extensión territorial muy vasta… en Veracruz las condiciones y la geografía hacen un caso particular; por ejemplo, Coahuila es un lugar muy plano y las comunidades están muy dispersas, entonces hacer un camino en Coahuila es muy fácil, pero hacer un camino aquí en Veracruz, pues es bastante más complicado, son otras características”.
Expuso que para la quinta convocatoria de la Ronda 1 de están analizando campos distribuidos en todo el país y algunos de ellos están en la entidad veracruzana, destacando Chicontepec.
“La quinta convocatoria abarca tres tipos de campos: campos maduros, es decir, que se dejaron de tener operaciones; campos que están en Chicontepec; y zonas de aceite y gas de lutita”, dijo Hernández Rodríguez.
Sin embargo, no sólo se trata de ver las bondades del subsuelo sino de las obligaciones con otros temas sociales, como es la protección al medioambiente y garantizar que la población cercana a las obras estén de acuerdo.