Pide alcaldesa de Jilotepec a autoridades clausurar dos bancos de arena

La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara, exhortó a más diferentes autoridades del medio ambiente para clausurar dos bancos de arena que ponen en riesgo a la población y así prevenir accidentes. 

En conferencia de prensa en la capital del estado, afirmó que se ha obtenido una alivian a sus favor por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con lo que mantienen en camino legal las otras posiciones. 

«Ya tenemos un derrumbe que fue parte de la manifestación que ustedes se enteraron hace algunos meses ahí es Jilotepec, precisamente fue por él tramo carretero de Las Lomas hacia Jilotepec, si ese tramo carretero se sigue explotando ese arenal, se va a terminar de caer esa carretera y va a quedar esa comunidad incomunicada».

Por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Profepa y demás instancias medioambientales para que ya no se o rieguen más permisos para explotar esos bancos de arena. 

Dijo que ya han enviado escritos formales a dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente estatal donde advierten de la situación.  

Mencionó que ellos han negado a nivel municipal los permisos para la extracción de arena, no obstante que las empresas consiguen licencias federales y con ellas son las que trabajan sin problemas. 

Uno de los dos terrenos pertenece a Rafael Meza, a quien se le ha pedido las formas de mitigación de riesgos en su arenal pero ha hecho caso omiso de las recomendaciones. Asimismo el terreno de Victoriano Gómez, donde también funciona como banco de arena al cual solicitan que se regule con los permisos y uno más, el del señor José Luis Lara Hernández, el cual ya está clausurado pero se solicita que se impongan medidas de conservación o restauración del área mediante la Profepa.