La mañana de este miércoles, integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SIMAV), tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz con sede en el municipio porteño debido a la supuesta falta de pagos por parte de Gobierno del Estado.
Desde la madrugada de este miércoles, los manifestantes llegaron a las oficinas de la dependencia que se ubica sobre la calle Negrete de la colonia Zaragoza.
Se trata de docentes estatales que exigen a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el cumplimiento de pagos retrasados por conceptos de diversas prestaciones laborales que se arrastran desde el mes de diciembre.
Rebeca García, delegada en el Puerto de Veracruz de trabajos y conflictos del SIMAV, argumentó que las autoridades les adeudan desde el año pasado el paquete navideño, superación y puntualidad de asistencia, entre otros conceptos.
Mencionó que en el municipio porteño son cerca de 150 maestros afectados.
«Apenas ayer (martes) la licenciada Xóchitl Osorio salió en los medios de comunicación afirmando que ya ayer martes 16 de febrero iban a hacer efectivo el pago; nosotros creímos y esperamos otra vez pacientemente, pero ayer corroboramos que no había llegado el pago».
Mencionó que tras analizarlo con el líder sindical Luis Alonso Polo Villalobos, se tomó la decisión de tomar las instalaciones de la SEV, al igual que en la ciudadde Xalapa.
Aseveró que aunque los maestros manifestantes no acudieron a trabajar a sus respectivas escuelas, las clases no se vieron interrumpidas pues solicitaron el apoyo a docentes suplentes.
Argumentó que con la toma de las oficinas no se permite el ingreso del personal de la dependencia; el plantón se levantará hasta que Sefiplan les deposite el adeudo.