Al rendir su último Informe de Labores 2014-2015, el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, resaltó la confianza de los ciudadanos y partidos políticos en el órgano jurisdiccional, pues comparado con el proceso electoral federal de 2012, en 2015 aumentaron en 455 por ciento los recursos interpuestos.
En su mensaje dirigido desde el pleno de sesiones, especificó que en el periodo se interpusieron 1,003 recursos, lo que representa un incremento de 574 por ciento en relación con 2009, cuando se dieron 240 medios de impugnación.
Esto significa que sólo una quinta parte de las resoluciones de la Sala fueron cuestionadas; es decir, 19.95 por ciento. Además, únicamente fueron revocadas 16 sentencias y fueron modificadas tres. Esto, que 137 quedaron incólumes, con lo cual la Sala Superior confirmó 90 por ciento de las resoluciones, precisó.
Abundó que del total de recursos interpuestos en ocasión del pasado proceso, se resolvieron 986 en cuatro meses, es decir, 108 por cada mes.
Enumeró que de los 1,003, 532 fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 246 juicios de revisión constitucional electoral, 132 juicios de inconformidad, 34 recursos de apelación, 31 juicios electorales, 18 juicios para dirimir conflictos laborales y 10 asuntos generales.
Asimismo, refrendó que este alto número de asunto obedece a la confianza en el órgano jurisdiccional electoral y derivada de elecciones competidas, y no a la desconfianza en el actuar de los órganos electorales locales o federal.
Igualmente, comentó que los recursos correspondieron a las elecciones de 60 diputados federales por mayoría relativa, así como a los cuatro procesos electorales de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, en los que se eligieron 412 cargos de elección popular en sus congresos y ayuntamientos .
De igual manera, expuso que una quinta parte de las resoluciones del órgano que preside fueron cuestionadas y otras 16 sentencias revocadas, esto gracias a que siempre se acuerdan entre los integrantes del pleno, el sentido de los resolutivos.
“Nuestra labor debe ser cercana, transparente. No sirve un tribunal de escritorio, los nuevos paradigmas nos obligan a cumplir justicia ideal, pero también que sea real”, mencionó en su discurso dirigido a sus compañeros magistrados, consejeros de los OPLES que conforman la tercera circunscripción y del Instituto Nacional Electoral (INE) presentes en la sesión solemne.
Entre otras cuestiones, De León Gálvez declaró que “la impartición de la justicia no sólo debe ser eficaz sino también efectiva”, por ello recalcó que cumplieron cabalmente con el compromiso de impartirla de forma pronta y expedita.