Durante las próximas horas, el fin de semana y hacia el miércoles o jueves de la semana entrante prevalecerán las condiciones de sol en gran parte del territorio veracruzano donde las lluvias serán escasas; sin embargo, se prevé descenso de la temperatura en las noches y madrugadas con posibilidades de heladas en zonas como el Valle de Perote, el Pico de Orizaba y Huayacocotla, adelantó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos, José Llanos Arias.
“Estará dominando cielo despejado a medio nublado, esto especialmente en la zona norte y la zona centro; la probabilidad de lluvias se ve muy limitadas en estas zonas y sólo en la zona sur es donde se están previendo condiciones de mayor nubosidad y probabilidad de lluvias ligeras y aisladas; ante este pronóstico que prácticamente podría persistir hasta mediados de la semana entrante, se observa que desde este jueves, hasta el miércoles o jueves de la semana entrante, las condiciones para lluvias en términos generales para nuestro estado podrían estar limitadas”, detalló.
En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil (SPC) reconoció que las condiciones para los siguientes días serán similares a las que se presentan actualmente, donde la madrugada y mañana de este jueves el termómetro alcanzo los -9 grados en la zona de Perote.
“No se descartan aún condiciones para heladas importantes durante las primeras horas de la mañana en zonas como Huayacocotla, el Valle de Perote, las faldas del Pico de Orizaba; en el Valle de Perote se registraron temperaturas de hasta -9 grados en Zalayeta, en la zona de Perote, Acajete de -3; el ambiente persistirá frío durante noche y primeras horas de la mañana”, expuso.
En ese sentido, resaltó que para los próximos días y hacia la siguiente semana se espera que las condiciones para lluvia sean mínimas, así como incrementarán las posibilidades de espacios de sol principalmente en la zona norte y centro de la entidad.
Para el sur del estado se prevé nubosidad; empero, mínima probabilidad de lluvias, por lo que en todo el estado prevalecen condiciones para incendios forestales.
Finalmente y ante este pronóstico, la SPC emitió recomendaciones a la población para aplicar medidas preventivas y evitar la propagación de incendios forestales.
“Ante este ambiente cálido que estará dominando en los siguientes día, las condiciones estarán propicias para el desarrollo de los incendios forestales, por esto la Secretaría de Protección Civil está recomendando tomar todas las precauciones para evitar incendios”, recalcó Llanos Arias.