Las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra del Gobierno del Estado por simulación de reintegros por el orden de los 4 mil 770.2 millones de pesos deben quedarse en el ámbito federal y que no se trasladen al terreno de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo Julen Rementería del Puerto, diputado e integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz.
“Eso ya se hizo anteriormente y se permitió que la Fiscalía General del Estado junto con la Contraloría del Estado (CGE) arreglaran el no ejercicio de la acción penal, logrando con ello dejar a salvo a quienes se debía haber responsabilizado por acciones de desvío de recursos”, expuso.
La Procuraduría General de la República (PGR) no debe ceder con las investigaciones generadas con la presentación de las denuncias penales porque se sabe que en Veracruz simplemente las investigaciones ministeriales se determinan de manera muy ingeniosa para el no ejercicio de la acción penal y, en consecuencia, nada pasa.
Asimismo, señaló que la simulación de reintegros de recursos federales por más de 4 mil millones de pesos significa que las autoridades hacendarias de Veracruz pretendieron engañar a la ASF justificando el uso de recursos de manera ilegal.
“Ese engaño es lo que se está denunciando ahora, el hecho de haberlo simulado es un delito y ni siquiera regresando el recurso se podrían salvar estos señalamientos”, explicó.
Por lo que insistió en que las denuncias se desahoguen y se determinen en el ámbito federal.
A su juicio, la FGE como la CGE son cómplices de que la ASF ubique a Veracruz en el primer lugar de desvío de recursos en la historia de este país.
“Estoy seguro que no ha habido ni habrá otro momento en la historia del país en el que se señale a algún estado por desvío de recursos con una cantidad similar, esto es una verdadera vergüenza”, manifestó.
Cabe mencionar que ayer miércoles la ASF entregó a la Cámara de Diputados el informe de la Cuenta Pública federalizada 2014, en la cual Veracruz resultó observado con más de 14 mil millones de pesos, con denuncias penales por simulación de reintegros por un monto superior a los 4 mil millones de pesos y que al momento no ha podido solventar más de 13 mil millones de pesos de las Cuentas Públicas 2011, 2012 y 2013.
Al respecto, añadió que ese dinero debió ir seguramente a varios lugares y a muchos bolsillos, y que ese destino no fue para algún fin honesto ni del Gobierno del Estado.
“Los recursos federales llegaron a Veracruz y en el presupuesto de egresos fueron desviados, malversados e ilegalmente ocupados para otras cosas, por ello hay deudas”, finalizó Rementería del Puerto.