La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) depósito al Organismo Público Local Electoral (OPLE), apenas 13 millones 900 mil pesos de los 162 millones que le debe desde diciembre de 2015, quedando pendientes 148 mdp.
Y es que horas después de que los integrantes del Consejo General del ente comicial hicieran un exhorto mediático para que les entregará todo el recurso adeudado, la dependencia estatal les dio menos del 10 por ciento del dinero pendiente, siendo catalogado por el presidente de la Comisión de Administración, Juan Manuel Vázquez Barajas, como un «desenfriol».
En sus palabras aseguró una vez más que este pago, «en nada resuelve la situación del organismo», de allí que antes del viernes decidirán si van a demandar o no a la secretaría, pues el monto total adeudado desde el 2013, hasta antes del depósito de ayer, era de 186.7 mdp.
«Su depósito el día de hoy en nada resuelve las circunstancias que está viviendo el OPLE», insistió Vázquez Barajas al tiempo que recordó que cuando hay un proceso electoral, las necesidades del organismo aumentan.
«El secretario debería tomar conciencia que este depósito no representa una solución. Tomado como una medicina, es un desenfriol», expuso el integrante del Consejo General y enumeró que este dinero es necesario para pagar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la documentación electoral, la quincena de marzo, arrendamientos, salarios de los funcionarios distritales y la compra de nuevos vehículos para los órganos desconcentrados.
Sobre la renuncia de dos funcionarios distritales, negó que esto se deba a la situación financiera que afecta al OPLE, minimizando las dimisiones, pues son dos de un total de 240 que se designaron en los 30 Consejos Distritales del estado. «No representa ni el uno por ciento», enfatizó.