La Dirección de Transporte Público del Estado, registra una disminución importante en lo que se refiere a hechos de inseguridad contra mujeres, que utilizan el transporte público resaltó el titular del organismo, Roberto López Santoyo.
En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, reconoció que con la puesta en operación de programas como el Registro Estatal de Conductores (REC), para taxi y el “Mujer Segura” para autobuses de servicio urbano, estos hechos han decrecido.
“El índice ha ido disminuyendo poco a poco, ha sido de que iniciamos los programas ahora una disminución sustancial de los hechos delictivos que se presentan en las unidades de transporte”, resaltó.
Mencionó que se cuenta además con un sistema específico de atención por medio de la línea de emergencia 066, donde de inmediato se atienden las llamadas de usuarios y particularmente de mujeres que han sido objeto de un incidente en unidades de transporte público.
“Tenemos un servicio de atención inmediata directamente en el 066 para cualquier situación que se quiera denunciar, cualquier queja que se quiera presentar, cualquier usuario pero específicamente las mujeres y esa fue una de las razones que se creó el Registro Estatal de Conductores”, apuntó.
Señaló que desde el 27 de enero del presente año que se puso en operación el programa “Mujer Segura”, se han llevado a cabo monitoreos para verificar que dentro de las unidades se respeten los espacios destinados para ese sector de la población.
“Los incidentes que no son delito pero que representan una agresión o un maltrato a un usuario y en especial mujeres, han disminuido de manera considerable”, aseveró.
Por lo anterior menciono que el objetivo de todas estas acciones es brindar mayor certeza a los usuarios y en especial a las mujeres, donde todas las denuncias que se reciben se les dá seguimiento y se procede.
“Ha habido las denuncias y todas se han atendido de manear inmediata para gartantizar primero que el servicio sea más seguro y segundo, que esos operadores que agredieron a una mujer, le faltaron al respeto o no cumplen con las características del trato que esperamos para una dama no sigan prestando ese servicio. Estamos hablando de