Firman Sedesol y OPLE convenio de colaboración

La Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) signaron un Convenio de Colaboración que permita garantizar la continuidad de los programas sociales y acciones de la Sedesol en la entidad en total apego a la legalidad durante el proceso electoral vigente.

En las instalaciones de la Sedesol, el secretario de Desarrollo Social, Alfredo Ferrari Saavedra recibió al consejero presidente del Consejo General del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, para la firma del documento que fue atestiguada por los funcionarios de ese organismo Tania Celina Vásquez Muñoz, consejera presidenta de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática; Víctor Hugo Moctezuma Lobato, secretario ejecutivo, y los consejeros electorales Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández y Eva Barrientos Zepeda.

José Alejandro Bonilla reconoció el esfuerzo de Sedesol para cumplir con sus funciones y celebró la realización de este convenio que “se da en la coincidencia plena de que el fortalecimiento y la consolidación de la democracia requieren de un transparente desarrollo de los procesos electorales, y para ello requiere a los servidores públicos conducirse con legalidad, honestidad, transparencia e imparcialidad”.

Agregó que “en la medida que la ciudadanía en general y los servidores públicos estén informados sobre los actos u omisiones que pueden constituir delitos electorales o faltas administrativas en los términos que establecen las leyes electorales, se coadyuvará a la inhibición de ese tipo de conductas, y se fortalecerá la transparencia y legalidad de la gestión pública, contribuyendo a la consolidación del estado de derecho y fortaleciendo el proceso democrático de Veracruz”.

El secretario de Desarrollo Social, Alfredo Ferrari Saavedra, refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo de cumplir sus funciones con estricto apego a la legalidad, y destacó que el convenio suscrito “contribuye a delimitar claramente el compromiso que asumimos ambas instituciones. A través de un trabajo conjunto queremos generar certeza entre la población de que los programas sociales cumplirán puntualmente con los fines para los que fueron creados: combatir la pobreza y atender a los grupos más vulnerables”.

Como parte de los trabajos de este Convenio y del Programa de Blindaje Electoral, se impartirán con el apoyo del OPLE, cursos de capacitación al interior, para que todos los funcionarios públicos de esta secretaría conozcan claramente su ámbito de responsabilidad durante el desarrollo del proceso electoral. A la par, se realizarán acciones de sensibilización para que los beneficiarios de los programas sociales sean conscientes de cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos.