A partir de una iniciativa con proyecto de reforma al Código de Derechos presentada por el Ejecutivo estatal ante la LXIII Legislatura local, Veracruz contaría con el marco legal necesario para la expedición de licencias de conducir permanentes.
De ser aprobada por el pleno, este permiso representará un avance más a una cultura del respeto vial, así como una respuesta de las autoridades en apoyo al ahorro de las y los veracruzanos, quienes requieren del documento para poder circular, y que se ven en la necesidad de gastar en anualidades para poder estar al corriente y no infringir las leyes y reglamentos pertinentes.
Esta propuesta se presenta bajo la consideración de que al obtener una licencia de conducir ya se demostró tener las habilidades necesarias para manejar un vehículo automotor y, por lo tanto, se obtuvo por parte de la dependencia facultada una autorización para ello; con esta medida se busca apoyar la economía de las familias y evitar mayores trámites administrativos.
En consecuencia, esta iniciativa propuesta por el Gobernador de Veracruz, colocará a la entidad a la par de otros estados como la Ciudad de México, Puebla y Chiapas, en la emisión de un documento único y permanente, beneficiando así a miles de conductores que ya no tendrán que erogar recurso algo para renovarla.
El costo de la licencia permanente de transporte particular y motociclistas será de 10 salarios mínimos, y únicamente podrá ser suspendida o cancelada por los motivos establecidos expresamente en la Ley aplicable.
El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 ha señalado como directrices para el desempeño de la administración, establecer un gobierno ordenado, así como eficiente y eficaz, que queda de manifiesto con propuestas como ésta.