Presentará SNTE 56 documento legal ante Tribunal de Conciliación, para asegurar pago oportuno de adeudos: Manuel Arellano

La dirigencia de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, la constitución de un documento legal que dé certeza a los maestros de que el pago de los adeudos se dispersará en tiempo y forma, informó el dirigente magisterial Manuel Arellano Méndez, quien adelantó que presentarán este documento ante el Tribunal Estatal de Conciliación.
En entrevista hecha la noche de este jueves, el líder de más de 50 mil maestros estatales reconoció la intervención del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien fue el intermediario para que se llevara a cabo la reunión con el titular de la Sefiplan.
“Construimos un documento muy conciso; la autoridad se compromete a cubrir en tiempo y forma la agenda de pagos; ese documento lo llevaremos ante un tribunal para que le dé certeza legal; lo presentaremos ante el Tribunal Estatal de Conciliación, a fin de garantizar que tenga aplicación legal”, explicó.
Destacó que se logró el acuerdo con la autoridad, la cual reconoció los atrasos que se presentaron en la dispersión de la primera parte del calendario de adeudos, pactada para el 15 de febrero.
“Revisamos los incumplimientos; Gómez Pelegrín reconoció los atrasos; le demandamos un documento que tuviera un perfil jurídico”, explicó y mencionó que ante la disposición del funcionario, alrededor de las 16:30 horas decidieron levantar los bloqueos en la misma Sefiplan, así como en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
El dirigente de la Sección 56 del SNTE reconoció que existe el compromiso de que el pago de los adeudos se deposite a los afectados en tiempo y forma, de acuerdo con la calendarización planteada el pasado 7 del presente mes.
Adelantó que en caso de que no se pague el próximo 26 de febrero, como está estipulado en el acuerdo, se procederá legalmente; sin embargo, se repetirá la movilización de maestros para tomar la Sefiplan, la SEV y las oficinas de la dependencia educativa en la entidad, donde participarán más de 30 mil mentores.
“El secretario de Finanzas se comprometió a pagar el 26 de febrero; de la contrario, acudirán ante la instancia legal y habrá nuevamente movilizaciones”, advirtió y mencionó que el compromiso es cubrir estos adeudos con el magisterio en una calendarización quincenal, que va del 15 de febrero al 30 de noviembre del presente año, para saldar los cerca de 2 mil millones de pesos que debe el Estado a ese sector.