El Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA) celebró su cuarta reunión ordinaria, en la que sus integrantes abordaron el tema de la normatividad municipal en materia de venta y consumo de alcohol.
En su calidad de Titular de la Comisión Edilicia de Salud y Asistencia Pública, el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán coordinó los trabajos y manifestó la voluntad del Ayuntamiento por unir esfuerzos con la sociedad para garantizar la sana convivencia y la salud de la población.
El director del Centro de Integración Juvenil Xalapa y secretario del COMCA, Sergio Mayoral Barranca, recordó que el pasado 15 de octubre de 2015, el alcalde Américo Zúñiga Martínez instaló este consejo, que tiene tres líneas de acción para este año:
Integrar una red municipal interinstitucional más eficiente para el tratamiento de las adicciones a favor de quienes las padecen, realizar una campaña sistemática de prevención, con especial énfasis en riesgos y consecuencias del consumo de alcohol en menores –que incluirá el tema de la mariguana–, y analizar el marco normativo en materia de prevención.
La Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, señaló que el nuevo Reglamento de Desarrollo Económico, publicado el 20 de enero pasado y en vigor desde el 24 del mismo mes, en su artículo 39, prohíbe la modalidad de barra libre o cualquier otra condicionante en la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos autorizados para este giro.
Se hizo referencia también a lo estipulado en los artículos 32, 33, 34 y 39 del mismo Reglamento, que prohíben la venta de tabaco, solventes y alcohol a personas menores de edad; el artículo 38, sobre la cancelación de las licencias de los expendios de bebidas, y el artículo 42, que señala lo referente a la pérdida de la licencia o la clausura de los establecimientos de esta naturaleza.
Por la Dirección de Asuntos Jurídicos, el jefe del Departamento de Contratos, Legislación y Consulta, Óscar Eduardo Araujo Cruz, añadió que los artículos 38 y 42 del Bando de Policía y Gobierno de Xalapa establecen la cancelación de las licencias de funcionamiento cuando se venda alcohol a menores de edad.
Participaron también el Subdirector de Desarrollo Empresarial, Raúl Mendoza Pérez, y el jefe de Competitividad y Mejora Regulatoria, Olson Lancelot Lavastida Flores, y la subdirectora de Salud, Iride Jiménez López.