Captura UECS a 3 presuntos secuestradores, en Córdoba y Veracruz

Como resultado de operativos tácticos de inteligencia efectuados en esta ciudad, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) detuvieron a un presunto secuestrador y dos sujetos más vinculados con la realización de un secuestro en Veracruz, quienes eran requeridos por distintos jueces.

Las diligencias de investigación iniciaron en mayo de 2015, cuando se tuvo conocimiento de la privación ilegal de la libertad física de una persona cuya identidad se reserva, quien viajaba a bordo de un vehículo automotor de su propiedad, en la carretera Cosamaloapan-Tuxtepec.

El agraviado fue sorprendido por su captor, quien con uso de la fuerza física lo obligó a acompañarlo hasta un inmueble en el que lo mantuvo cautivo, para posteriormente solicitar dinero en efectivo a sus familiares a cambio de otorgarle su libertad.

La familia denunció los hechos y de inmediato fue asistida por personal especializado en manejo de crisis y negociación, logrando la liberación de la víctima sana y salva en el mismo mes de los hechos.

La investigación continuó su curso y fue ubicado y capturado quien se identifica como G. J. R., presunto autor del secuestro, en la ciudad de Córdoba, con base en la orden de aprehensión sustentada en la Causa Penal 43/2016-V, girada por el Juez Interino de Primera Instancia con sede en Cosamaloapan.

El sujeto fue internado en el penal regional de ese Distrito Judicial, donde enfrentará los efectos de la causa que se instruye en su contra, como presunto responsable del delito de secuestro agravado.

A su vez, en el puerto de Veracruz fueron detenidos R. A. M. L., de 22 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno y de ocupación organizador de eventos sociales, así como C. A. L. P., de 24 años, vecino de la congregación Tejería y de ocupación empleado de una empresa.

Su aprehensión fue cumplimentada por personal de la UECS, mediante una labor de apoyo a la Unidad de Investigación en Materia de Secuestros, dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la cual consignó los hechos ante el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz.

A ambos se les responsabiliza penalmente de haber realizado actuaciones que agraviaron a la víctima de un secuestro, como la alteración del lugar de los hechos y fungir como intermediarios en las negociaciones de rescate, sin el acuerdo de los familiares o de quienes gestionen legítimamente en favor de la víctima, como consta en la Causa Penal 33/2016.

Con estricto apego al debido proceso, fueron internados en el módulo de detención de 72 horas, ubicado en dicha ciudad.